Lissavetzky insta a Botella a "rescindir" el contrato integral de limpieza si es la solución para acabar con la huelga

EUROPA PRESS 08/11/2013 13:22

Así lo ha manifestado este viernes a los medios de comunicación tras visitar la Plaza de Isabel II, en el distrito Centro, junto con la "plana mayor" del grupo municipal socialista para valorar las consecuencias de la huelga de limpieza viarias, convocada desde el martes, en la ciudad de Madrid.

El edil socialista ha indicado que el Ayuntamiento puede "resolver" ese contrato en virtud del artículo 222 de la Ley de Contratos del Estado para el Sector Público que permite rescindirlo "siempre y cuando no haya el cumplimiento esperado". Además, ha añadido que el pliego de condiciones también faculta la eliminación del acuerdo por esas causas.

Lissavetzky ha señalado que si Botella "no es capaz de poner soluciones", tendrá que "tener valor" y "acabar" el modelo de contrato integral para "salvar la situación". En este sentido, ha recordado que el PSOE ya le trasladó esa posibilidad hace dos días y cree que el Consistorio, aunque tarde, tendrá que aplicar la "eliminación" de dicho contrato.

"Si es incapaz de sentarse a negociar y dialogar que es lo que tendría que hacer (...) si es incapaz de exigir a las empresas, llegamos a la conclusión de que ella es el problema. Lo que tiene que hacer si no hay otra solución es rescindir los contratos porque tienen los argumentos legales", ha espetado el edil socialista.

En consecuencia, Lissavetzky entiende que si la situación de huelga se prolonga el fin de semana, el lunes "habría que tomar decisiones" porque la basura "se pisa y se huele" en la ciudad. "Botella no puede seguir mirando para otro lado", ha apostillado a continuación puesto que la limpieza es responsabilidad del Ayuntamiento.

"Cómo puede decir que no es un problema cuando depende de ella y del Ayuntamiento, cómo puede decir que no depende de ella si ha contratado y ha pagado dinero a las empresas para que mantengan la limpieza en Madrid, cómo puede decir que no es su problema. Yo creo que cuando dice eso queda bien claro que el problema es ella", ha sentenciado.

El portavoz socialista ha criticado también que el modelo de contrato integral no exige un mínimo de trabajadores en la calle ni maquinaria para prestar el servicio y que tampoco existe subrogación de plantilla, una situación en la que los trabajadores "están asfixiados" por los términos laborales que implica y han tenido que tomar una medida como la huelga para defender sus derechos.

DENUNCIA LOS ACTOS VIOLENTOS

Lissavetzky también ha denunciado los actos "violentos" que se han producido durante estos días y ha dicho que "eso tiene que acabarse ya". "Pero hay una realidad real. Madrid está sucio, hay 1.000 trabajadores a punto de perder su puesto de trabajo y aquí no se pone ninguna solución", ha añadido luego.

Por otro lado, ha añadido que el Ayuntamiento ayer manifestó que iba a proceder a multar a las empresas por incumplimientos, algo que ya fue exigido por la edil socialista Ruth Porta el primer día de convocatoria de huelga.