21-O. López defiende un Fondo de Capital riesgo para el emprendimiento y una reforma fiscal para crear empleo

EUROPA PRESS 10/10/2012 13:28

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, defiende un Fondo de Capital riesgo para el emprendimiento, la creación de una Agencia Vasca de Emprendimiento que centralice ayudas y recursos y agilice los trámites para que una empresa pueda ponerse en marcha en dos semanas, así como una reforma fiscal que ayude a la economía y a las empresas, también a las pymes, a crear empleo.

En un acto electoral este miércoles con medio centenar de emprendedores en San Sebastián a cuyas preguntas ha respondido, López ha apostado por alcanzar un pacto entre instituciones, medios de comunicación y sistema Educativo para aumentar la capacidad emprendedora en Euskadi, así como impedir que ni una sola empresa con proyecto consolidado cierre la persiana por problemas de financiación o por dificultades burocráticas.

En este sentido, ha realizado llamamiento a las entidades financieras a que financien a las empresas vascas, porque tienen "la obligación" de apoyar a nuestro tejido productivo.

López ha recordado que el Ejecutivo vasco socialista ha puesto en marcha un plan extraordinario con 2.180 millones de euros en avales al servicio del tejido empresarial vasco, y, un Fondo Tecnológico dotado de 14 millones de euros este año para apoyar a las empresas, así como un Servicio Vasco de Emprendimiento y una red de Business Angels que ha permitido la creación de un millar de compañías.

El lehendakari ha defendido la creación de un Fondo de Capital Riesgo para el Emprendimiento, con el que dotar de recursos a los proyectos de base tecnológica e incrementar los avales al resto proyectos que no sean de base tecnológica y que también necesitan apoyo y se ha comprometido a agilizar los trámites para que en Euskadi sea posible poner en marcha una empresa en dos semanas.

Asimismo, ha abogado por crear una Agencia Vasca de Emprendimiento, "que centralice todos los recursos y todas la ayudas dedicadas" al mismo. También ha propuesto una reforma fiscal para "conseguir un sistema tributario justo y suficiente" y que "ayude a obtener recursos con los que ayudar a nuestra economía y nuestras empresas a crear empleo", también a las pymes vascas.

A su juicio, se debe acometer un esfuerzo para quitar de en medio aquello que no sea necesario y evitar duplicidades, dando un impulso al emprendimiento.

Tras su intervención, López ha respondido a las preguntas planteadas por algunos de los emprendedores presentes, como, por ejemplo, Alejandro Mateo de la empresa guipuzcoana Gomavial que ha sido premiada este miércoles con el sexto Premio Emprendedor XXI de La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), sobre financiación y otras cuestiones relativas a la empresa.

"COMPLICIDAD"

El lehendakari ha insistido en la necesidad de agilizar los trámites burocrático, incluso en financiación, para poner en marcha una empresa, al tiempo que ha abogado por "buscar complicidad" con las compañías para que ayuden a los jóvenes para poner en marcha sus ideas, prestándoles, por ejemplo, sus instalaciones.

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno vasco está dispuesto a avalar cualquier proyecto "solvente", porque no se puede "enterrar dinero público", entrando incluso con participación en algunas empresas para financiarlas.

"Tenemos que trabajar para multiplicar emprendedores, empresas y negocios", ha aseverado, para concluir afirmando que lo fundamental en este momento es contar con un tejido empresarial y productivo "lo más rico posible".