El 'no' a Rajoy pierde fuelle en las filas del PSOE

Informativos Telecinco 18/10/2016 14:13

A la salida de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y del Senado, César Luena, aunque ha vuelto a reiterar su no a Rajoy, porque "es lo que quieren los votantes socialistas", explica que en cualquier caso si el partido decide abstenerse esa "abstención se cumplirá", porque él no romperá la disciplina del partido".

Entre las filas socialistas comienza a imponerse la idea de la abstención, que llevó a la 'decapitación' de su secretario general, Pedro Sánchez, que aspiraba a un Gobierno alternativo al PP.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta otro de los 'sanchistas', aunque ha insistido en su 'no' a facilitar un gobierno de Rajoy, ha abierto una puerta a la abstención técnica si finalmente el PSOE opta por ella.

"Si ahora no hay más remedio que investir a Rajoy, pues puede que con 12 abstenciones ya hacen no? Esto es una decisión que tienen que tomar los que se quieren abstener."

En la misma línea, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha reafirmado su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy, al considerar que esta es la mejor forma de mantener la "coherencia y los principios" del PSOE. Sin embargo, también ha precisado que los socialistas vascos "asumirán" lo que decida el Comité Federal.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández explicó que aunque que no es partidaria de la libertad de voto en el Congreso de los Diputados entiende que no se puede romper la disciplina.

Otras voces discordantes con la posición de la gestora socialista, como Margarita Robles (PSM), Odón Elorza (PSE-EE) y Adriana Lastra, diputada por Asturias, se han mantenido en la posición del 'no' a la investidura de Rajoy sin matices.