Lugo cree que el Mercosur debe hacer un balance y trazar un nuevo rumbo

AGENCIA EFE 27/03/2009 00:00

El Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, "llega a su mayoría de edad (18 años), por lo que es el momento oportuno para hacer un balance y decidir qué rumbos seguir después de haber caminado a lo largo de esta travesía", dijo Lugo en el acto que tuvo lugar en el Palacio de López (sede gubernativa).

El mandatario consideró además que "tal vez sea hora de preguntarse en serio y con radicalidad por qué en el Mercosur no ha podido darse hasta el momento una alternativa capaz de asegurar los niveles de compromiso y de convicción indispensables para el fiel cumplimiento de todos los acuerdos".

El Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur, fue suscrito el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Esos mandatarios habían acordado constituir un mercado común a más tardar el 31 de diciembre de 1994, un propósito no alcanzado 15 años después.

En ese sentido, Lugo consideró que los miembros del bloque deberían reconocer "con toda honestidad" que se enfrentan con dificultades para sincronizar sus economías.

"Heredamos una agenda económica con el molde neoliberal que debemos volver a discutirla. Pero, además, no se ha avanzado todo lo necesario para promover la sinergia entre nuestras economías de tal manera que nos protegiera más en las coyunturas de tensión, como la actual", señaló.

Por otra parte, destacó que está latente "el desafío de encontrar un nombre que exprese la aspiración integracionista plena de los pueblos" miembros, como alternativa ante la denominación de Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ratificó que su país promoverá en este semestre "la dimensión social, humana y cultural de la integración", que, según el mandatario, "ha quedado significativamente relegada" dentro del bloque, al que están asociados Bolivia y Chile.

Lugo acotó que se deben "crear las condiciones para usar efectivamente las vías y canales de participación ya existentes y generar nuevos espacios e instrumentos institucionales regionales de participación ciudadana".

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la patronal ganadera del país, Néstor Núñez, abonó parte de las aseveraciones del jefe de Estado al expresar a Efe tras el acto que "el Mercosur, desde su creación, ya tuvo errores".

Al respecto, mantuvo que "sólo se tuvo en cuenta el ámbito político y económico a nivel gubernamental y se dejó de lado al sector privado, a las corporaciones".

"Queremos llegar a algo como la Unión Europea, que, pese a tener un inmensa variedad de culturas, ha superado las barreras y obtuvo una integración total entre sus asociados", opinó.

Entre tanto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, opinó que Lugo debería "endurecer necesariamente sus reclamaciones" para que en el Mercosur no surjan más "las trabas para-arancelarias de siempre", que impiden exportar productos industrializados.

El viceministro paraguayo de Economía e Integración, Óscar Rodríguez Campuzano, citó como temas de la agenda de la presidencia paraguaya del Mercosur el inicio de las actividades del Instituto Social, así como el impulso de proyectos previamente discutidos sobre una mayor integración energética y productiva.

Además del acto celebrado hoy en Asunción, Lugo tiene previsto viajar mañana, viernes, a Uruguay, donde tienen sede la mayoría de las dependencias del Mercosur, para participar de una serie de actividades y pronunciar un discurso alusivo al aniversario.