Luis de Grandes será el número dos del PP para las elecciones europeas

AGENCIA EFE 28/04/2009 17:56

Las mismas fuentes han precisado que Alejo Vidal Quadras irá de número cuatro, como en la candidatura de 2004, y Pilar del Castillo, de número cinco.

Asimismo, en una lista en la que no aparece Gerardo Galeote, relacionado con el "caso Gürtel", a petición propia, figuran también la presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, Agustín Díez de Mera, Antonio López Istúriz y Carlos Iturgaiz.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, integra la lista, aunque en un puesto muy alejado, el 23.

Esta es la lista, aún no terminada, puntualizan las fuentes consultadas, que el Comité Electoral del PP ha ratificado durante la tarde de hoy, tras una larga reunión a lo largo de la cual se han alternado en los números dos y tres Luis de Grandes y Teresa Jiménez Becerril.

De Grandes fue portavoz parlamentario del PP en el Congreso hasta 2004, cuando le reemplazó en el cargo Eduardo Zaplana. Entonces formó parte de la lista a las elecciones europeas de ese mismo año, encabezada como ahora por Jaime Mayor Oreja, aunque en el puesto once.

Por tanto, los dos primeros nombres de la lista son de integrantes del PP que ya conocen el Parlamento europeo.

Teresa es hermana de Alberto Jiménez Becerril, el que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla hasta que le asesinó ETA en 1998, junto a su mujer, Ascensión García.

Es la primera mujer de la parte de la lista que ha dado a conocer el PP; la segunda es Pilar del Castillo, que también repite, y la tercera es Carmen Fraga, en el 7, hija de Manuel Fraga y otra de las integrantes del PP que volverá a Bruselas.

Destaca la presencia de la presidenta de los populares en Baleares, Rosa Estarás, en el número 10.

Repiten igualmente en la lista europea José Manual García Margallo (6), Iñigo Méndez Vigo (9), Francisco Millán (11), Agustín Díez de Mera (12), Pilar Ayuso (14), Carlos Iturgaiz (16), Antonio López-Istúriz (17), Cristina Gutiérrez Cortines (18), Ignacio Salafranca (19), María Esther Herranz (20) o Salvador Garriga (21), entre otros.

En los primeros puestos, al margen de Jiménez-Becerril y Rosa Estarás, son nuevos Pablo Zalba (8), Gabriel Mato (13), actual diputado popular y hermano de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y Verónica López Fontagne (15).

En definitiva, una lista en la que predominan candidatos electos que ya conocen el Parlamento de Bruselas, aunque con la ausencia de Gerardo Galeote, quien mantendrá el acta hasta el próximo 14 de julio.

A partir de ese día dejará de ser aforado en el supuesto de que se le impute en el "caso Gürtel".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Comité Electoral, Miguel Arias Cañete, ultimaron estos puestos a última hora, tras asistir ambos a las votaciones de hoy en el pleno del Senado.