Lula y Uribe analizan el uso de las monedas locales en el comercio entre ambos países

AGENCIA EFE 15/04/2009 18:56

"El presidente brasileño propuso la posibilidad de establecer con Colombia un mecanismo idéntico al que Brasil ya tiene con Argentina y que estudia con Uruguay, que es el comercio bilateral en monedas nacionales", dijo a periodistas el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

"Uribe dijo que informaría a su ministro de Hacienda para que entre lo más rápido posible en contacto con el ministro (brasileño de Hacienda) Guido Mantega para que discutan ese asunto", agregó.

Lula y Uribe tuvieron una corta reunión en Río de Janeiro, a donde el colombiano llegó anoche para participar en la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Según el recuento de la undécima reunión entre ambos jefes de Estado hecha por García, los dos presidentes discutieron principalmente sobre los asuntos que serán abordados en la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes en Trinidad y Tobago.

En cuanto a los asuntos bilaterales, ambos mandatarios discutieron formas de incrementar el comercio entre ambos países, entre las cuales la adopción del peso y del real en lugar del dólar, misiones empresariales y la posible creación de una línea de crédito brasileña para financiar negocios en Colombia.

"Quedó acordado que una misión de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP, la patronal más influyente de Brasil) realizará una visita a Bogotá y que después habrá un encuentro entre empresarios colombianos y brasileños en Sao Paulo", aseguró el asesor presidencial.

Según García, el encuentro será similar al que tuvieron este año en Sao Paulo empresarios argentinos y brasileños, el mayor entre hombres de negocios de ambos países hasta ahora y que fue abierto por Lula y por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

García dijo igualmente que Lula planteó en la reunión la posibilidad de que Brasil cree una línea de crédito en reales para financiar el comercio entre ambos países.

"Lula defendió en la Cumbre del G-20 en Londres que es necesario regar el comercio mundial y una de las formas de hacerlo es estableciendo líneas de crédito para financiar el comercio", dijo.

Según el asesor, los recursos para empresarios brasileños que exporten productos y servicios a Colombia podrán ser ofrecidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) o por la línea de crédito del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (PROEX).

Pese a la expectativa de que Uribe aprovecharía el encuentro para abordar asuntos como la seguridad en la frontera entre ambos países y las amenazas de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), García dijo que el asunto no fue discutido.