Manos Limpias amplía su denuncia ante Anticorrupción por fraude de ayudas al Sahara

EUROPA PRESS 14/03/2016 17:27

Manos Limpias ha ampliado la denuncia que presentó inicialmente en mayo de 2015 ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto fraude detectado por Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en la gestión de la ayuda económica a la población de los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia). Aporta ahora un informe sobre la cooperación del Gobierno y otras administraciones vascas en el que se cifra en más de un millones de euros al año el valor de las ayudas directas a instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y/o Frente Polisario.

El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que la concesión de ayudas se basa en la consideración de la RASD como Estado y que por parte del Gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos se otorgan ayudas año tras año para los mismsos proyectos con planteamientos enfocados al fortalecimiento institucional y a grandes proyectos de desarrollo humanitario local.

Además, se advierte que el 90 por ciento de las ayudas de no adjudicación directa al Frente Polisario son gestionados por una sola entidad, la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Euskadi-SAADA.

El documento añade que entre 2008 y 2015 se han concedido 3.2226.607,73 euros a dos únicos proyectos: "Apoyo a la infraestructura de la Red de Transporte" y "Refuerzo de la UNMS" con 2.974.790,53 euros y 251.817,20 euros respectivamente en ayudas directas a la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) y a la Unión nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).

En otro escrito remitido a Anticorrupción en enero, Manos Limpias apuntaba como posibles responsables del fraude de casi 20 millones de euros en este tipo de ayudas a ocho personas, entre ellos Jose Taboada Valdes , presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA).

La petición de apertura de diligencias se dirigía contra los presuntos autores materiales del citado fraude, que según Manos limpias son responsables del Polisario y la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara) por fraude en la ayuda humanitaria" destinada a los campamentos de Tinduf, así como "contra los cómplices , encubridores y cooperadores necesarios en este masivo fraude".

Según la denuncia que ya obra en manos de la Fiscalía, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el presunto fraude se habría basado en la manipulación de cifras y del censo de los refugiados en los campamentos, desvío de dinero y venta de alimentos de la ayuda en los países vecinos de la zona.

Manos Limpias apunta que el destino de estas ayudas y subvenciones, obtenidas ilícitamente, aparte de suponer un enriquecimiento personal de los defraudadores, "existe una presunción más que razonable de que pueden utilizarse para fines terroristas y de desestabilización de regímenes y compra de armas para el Frente Polisario y Argelia".

El informe de la OLAF aportado a la Fiscalía habla de "sobreestimación del número de refugiados" que la Comisión Europea asiste desde 1975 y de desvíos "masivos y sistemáticos" de la ayuda humanitaria desde el puerto argelino de Orán.