Manos Limpias plantea llevar al Gobierno a los tribunales porque no puede "lavarse las manos" y permitir el 9N

EUROPA PRESS 07/11/2014 14:27

El sindicato Manos Limpias se plantea exigir responsabilidades al Gobierno de España comenzando con su "máximo responsable", Mariano Rajoy, porque no puede ahora "lavarse las manos" y asegurar que no impedirá el ejercicio de la libertad de expresión cuando sabe que la institución que está "detrás" de todo el proceso participativo del 9 de noviembre es la Generalitat de Cataluña, a quien el Constitucional ha impedido celebrar actos de desarrollo de la votación.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha explicado a Europa Press que valorará exigir responsabilidades ante los tribunales al Ejecutivo pues "tiene todos los mecanismos para prohibir" el 9N y ahora mira para otro lado, lo que es incongruente con el comportamiento mantenido hasta la fecha.

"Sabe que la Generalitat está detrás de todo el proceso apoyando. Vamos a plantearnos exigir responsabilidades al Gobierno de España porque puede suponer que estamos indefensos, no hay principio de autoridad y sentar un precedente peligrosísimo de cara a otros territorios como el País Vasco", ha afirmado.

DEJACIÓN DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Para el sindicato, se está efectuando "una dejación del principio de autoridad y del cumplimiento de resoluciones judiciales" y tratar ahora de justificar la celebración de la consulta en base al derecho de libertad de expresión de la sociedad civil es "todo una falacia" puesto que "se sabe que detrás de ella está el respaldo de la Generalitat".

En este sentido, ha acusado al Gobierno de "no querer reconocer pública y manifiestamente" que la Generalitat está interviniendo en la celebración del 9N cuando dice que actuará si lo hace.

"La debilidad y mal entendida prudencia del Gobierno, está provocando que se trate de hacer ver que es un conflicto político y trasladar al exterior la internacionalización del mismo, cuando en realidad es un problema puro y duro del incumplimiento de la Ley, de vulneración de Estado de Derecho y vulneración de resoluciones judiciales", ha concluido.

Manos Limpias ha presentado además un escrito al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que "dé las órdenes oportunas" a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que los Mossos d'Esquadra retiren las urnas del proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre.

En un escrito de este viernes dirigido a la Fiscalía General del Estado y recogido por Europa Press, el sindicato considera que "es público y notorio que no se puede amparar la consulta bajo el paraguas del derecho de libertad de expresión" y que el Tribunal Constitucional lo ha prohibido.