Margallo dice que las embajadas españolas tienen orden de "prudencia" ante posibles ataques el viernes

EUROPA PRESS 20/09/2012 17:55

Así lo ha anunciado el ministro durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de Congreso de los Diputados, en la que ha explicado los motivos que llevaron al Gobierno a la repatriación voluntaria de los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y ha abordado los riesgos de seguridad que plantea actualmente la región del Sahel.

"Mañana es viernes y mañana nuestras embajadas, como las embajadas de todos los países occidentales, tienen orden de ser extraordinariamente prudentes", ha indicado García-Margallo, subrayando que "puede haber un ataque a cualquier interés occidental como consecuencia de cualquier ocurrencia" en estos países.

El ministro no ha entrado en más detalles pero el viernes pasado, al término de la tradicional oración, se produjeron manifestaciones en varios países musulmanes contra embajadas occidentales, principalmente de Estados Unidos, a raíz de la controvertida película 'La inocencia de los musulmanes', que satiriza a Mahoma.

A esta grabación se ha sumado este miércoles la publicación por parte del semanario satífico francés 'Charlie Hebdo' de varias caricaturas de Mahoma, en las que éste aparece incluso desnudo, generando una nueva ola de protestas en el mundo musulmán. Este hecho ha llevado al Gobierno francés a anunciar el cierre mañana de todas sus embajadas y representaciones en el extranjero por temor a eventuales ataques.

Ayer, el titular de Exteriores había explicado que el Gobierno procederá a reforzar la seguridad de las embajadas españolas en los países sensibles si así lo solicitan sus diplomáticos. "Por ahora no nos han pedido medidas adicionales", señaló.

Según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, después de que el ministro ordenara la semana pasada reforzar la seguridad en las embajadas que se encuentran en los países más sensibles a las protestas, lo que se ha hecho es aplicar los protocolos de seguridad que se prevén en este tipo de situaciones, sin que se hayan enviado efectivos de seguridad adicionales.

Así, cada Embajada ha evaluado de forma específica la situación de riesgo en la que se encuentra y las posibles amenazas y ha actuado en virtud de dichos protocolos, han precisado las fuentes.