María Chivite dice que favorecerá el diálogo y reitera su compromiso con el "cambio seguro y estable"

EUROPA PRESS 10/06/2015 10:28

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha declarado este miércoles que la ciudadanía navarra refrendó en las urnas una voluntad de cambio político y que "es responsabilidad de las fuerzas políticas que apostaron por él que sea una realidad estable y de largo recorrido".

Ha señalado que la responsabilidad mayor le corresponde a Geroa Bai como "primera fuerza agente del cambio". "Por eso, nuestra formación cree en el diálogo político como herramienta imprescindible y emplaza prioritariamente a un diálogo bilateral con Geroa Bai para avanzar en esos pasos", ha dicho, para señalar que "no compartimos la actitud montaraz de UPN que se resiste a perder el poder".

En un comunicado, Chivite ha asegurado que "los socialistas tenemos mucho que decir en la nueva etapa política que se abre en Navarra y también en España". "Una etapa de cambio ciudadano", ha agregado.

"Estamos por un nuevo Gobierno de Navarra donde la centralidad, la transversalidad y la moderación sean los ejes principales del cambio. Un gobierno donde la ética pública y la transparencia sea la actitud de gobernanza. Un gobierno que realice una auditoría de impacto y retorno social de nuestras cuentas públicas. Donde la pluralidad identitaria de Navarra sea respetada, así como los símbolos propios de Navarra que son los que nos unen", ha expuesto.

La líder socialista navarra ha añadido que apuestan por "un gobierno que colabore federal y lealmente con el Gobierno de España en un marco europeo". "Un gobierno de paz, donde no cabe ni la menor justificación, ni el menor aire, al terrorismo. Que tenga memoria histórica para con las víctimas de ETA", ha expuesto.

Chivite ha señalado también que no se trata de quién estará o no en el próximo Gobierno de Navarra, "sino de fijar los cimientos básicos para que en Navarra empiece una nueva etapa de regeneración política, un nuevo tiempo en el que podamos construir un nuevo relato". "Esa es la voluntad política del PSN-PSOE. Una voluntad de no retorno. En la que esperamos responsabilidad del resto de las fuerzas políticas por ese cometido", ha indicado.