Rajoy declara sobre la Gürtel: "Me enteré de las cuentas de Bárcenas en Suiza por los medios de comunicación"

Informativos Telecinco/Agencias 26/07/2017 12:00

11:58 Termina la declaración de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional por el caso que se sigue sobre la trama Gürtel y la presunta financiación irregular del PP.

11:49 Turno de las defensa. Comienza Javier Vasallo, abogado de Álvaro Pérez. Le sigue Ángel Galindo, abogado de José Luis Peñas Galindo.

11:43 Interroga la Fisalía. Se interesa por la presencia de la mujer de Luis Bárcenas en una entrevista con Rajoy en Génova.

11:42 Rajoy deja otra de sus frases. A la pregunta de un letrado sobre su famoso mensaje a Bárcenas ha asegurado que "Hacemos lo que podemos significa hacemos lo que podemos".

La acusación ha preguntado a Rajoy por los SMS que se cruzó con Bárcenas tras conocerse el caso. "Uno manda muchos mensajes, pero como le he señalado antes no hice absolutamente nada, hasta el punto de que no le llamé", ha respondido Rajoy.

Igualmente, preguntado por otro mensaje en que el Rajoy decía al extesorero "hacemos lo que podemos", ha indicado que contestó a Bácercnas porque porque tiene "la costumbre de responder a los mensajes que le manda la gente" y se estaba "en otro contexto temporal", pero ha asegurado que "no tiene ningnún signifcado". "Hacemos lo que podemos significa lo que extactamente significa. Hacemos lo que podemos significa que no hicmimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso", ha subrayado.

11:32 La acusación ha enseñado durante la declaración de Rajoy un extracto de los 'papeles de Bácernas' de abril de 2000 y ha preguntado al presidente del Gobierno si había un acuerdo para "compensar" con un sobresueldo a miembros del PP que formaban parte del Gobierno, lo cual Rajoy ha negado. "En absoluto hubo tal acuerdo ni ahora ni nunca", ha indicado.

11:20 Rajoy asegura tajantemente "no lo recuerdo" a la pregunta de ¿estaba Bárcenas? en una reunión con Aguirre sobre los negocios de Correa con el PP.

11:11 Sobre Correa, "A esta persona no se le vuelve a contratar". Rajoy ha repetido que cuando tuvo conocimiento que el máximo responsable de la Gürtel utilizaba el nombre del Partido Popular, acordó dejar de contar con él.

11:08 La acusación ha enseñado a Rajoy una carta en la que 'El Bigotes' le trata de tú y habla sobre una deuda del PP gallego con la empresa. Rajoy ha asegurado que no recuerda esa carta y ha indicado al letrado que "podría enseñarle decenas, decenas de personas que le tutean" en cartas dirigidas a él y eso no demuestra que le conozcan.

11:07 Se reinicia la vista con el interrogatorio de Virgilio Latorre.

10:58 Breve receso de diez minutos.

10:55 Rajoy ha negado en repetidas ocasiones tener relación con Correa con frase como:

"No tenía ninguna relación con el grupo del señor Correa", "Yo no hablaba con el señor Correa, era un político" o "No tenía la más remota idea de cuál era la agencia de viajes del PP, como lo desconozco ahora francamente".

10:53 Rajoy: "La relación con el señor Crespo era absolutamente política y nada estrecha"

10:49 Termina el interrogatorio del abogado de la acusación y continúa la del resto de letrados. El primero de ellos, Virgilio Latorre, abogado del PSPV.

10:48 El abogado de la acusación pide que se someta a un careo a Mariano Rajoy y Luis Bárcenas ante las discrepancias sobre la entrega de sobresueldos. El presidente del tribunal niega esta posibilidad.

10:35 Preguntado sobre Álvaro Pérez 'El Bigotes', Rajoy ha señalado que lo había visto "en algunos actos públicos", pero ha indicado que "sería incapaz de saber cuándo le ha conocido". "Saber cuándo es la fecha es imposible", ha apuntado.

10:32 Rajoy: "Desconozco las actividades del señor Correa porque ni le conocía ni estaba en esas cosas"

10:29 El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado que "es absolutamente falso" que el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir tratara de entregarle una donación de 300.000 euros para la campaña electoral de 2011, como declaró el extesorero de la formación Luis Bárcenas.

10:22 El presidente del tribunal que juzga la trama Gürtel, el magistrado Ángel Hurtado, ha rechazado más de una decena de preguntas formuladas por el letrado de la acusación popular ejercida por ADADE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de la presunta financiación irregular del Partido Popular al considerarlas impertinentes y fuera del objeto de debate del juicio, lo que ha provocado las continuas protestas del abogado.

"Si dice que no conoce el tema económico, preguntar por las aportaciones de esta manera no conduce a nada", le ha insistido el presidente del tribunal en más de una ocasión al abogado Mariano Benítez de Lugo, que fue el que solicitó la declaración del también presidente del Partido Popular en calidad de testigo para preguntarle por su conocimiento acerca de la red corrupta que lideró el cabecilla de la trama Francisco Correa

10: 21 Preguntado por si cobraba un sobresueldo proveniente de una 'caja B', como declaró Barcenas, Rajoy ha señalado que esa afirmación es "absolutamente falso". Igualmente, el presidente del Gobierno ha negado que tuviera constancia de la existencia de una contabilidad B: "Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad", ha zanjado Rajoy.

"Lo único que me importaba a mí es que los informes del Tribunal e Cuentas dijeran que estaba todo bien". "Mis responsabilidades son políticas, no son de contabilidad", ha insistido.

10:15 Rajoy reconoce que forma parte del Comité Ejecutivo ante el cual informaba el responsable económico de las campaña electorales.

10:13 "El director de la campaña solo se dedica a la política". Rajoy se desmarca de las cuentas de campaña ante la extrañeza del interrogador. Rajoy insiste: "Hay un responsable político y un responsable económico".

10:11 Rajoy y el letrado que le interroga discrepan sobre la claridad de las respuestas del presidente. Insiste en que él no tenía ninguna función en Génova.

10:09 Primera pregunta: ¿Se acuerda usted del organigrama del Partido en la fecha de autos?

10:08 Comienza la intervención del abogado de la acusación particular. Protesta por la ubicación especial en en la sala de Rajoy.

10:06 Mariano Rajoy toma asiento al lado de la mesa que ocupa el tribunal.

10:00 El jefe del Ejecutivo ha sido citado a las 10.00 horas.

09:45 Mariano Rajoy ya está en el interior de la Audiencia Nacional. Ha llegado en coche oficial con las lunas tintadas. Su entrada ha tenido lugar por una puerta lateral del edificio con acceso al garaje.

09:00 La declaración de Rajoy como testigo ha suscitado una gran expectación mediática nacional e internacional. Para cubrir el testimonio del primer presidente del Gobierno en activo ante un juez se han acreditado 312 periodistas, de los que solo podrán entrar a la sala de audiencias, 30 y otros 150 a la de prensa.

Hay 83 medios de comunicación de los que 21 son extranjeros. Televisiones de todo el mundo se han apostado ante la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Son un total de 29 procedentes de países como Alemania, Francia o Rusia y estarán apoyadas por 14 unidades móviles. Se trata de una cobertura similar a la de la declaración de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'.