Un médico y ex dirigente social asume como nuevo canciller de Paraguay

AGENCIA EFE 29/04/2009 17:18

Lacognata juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores ante el presidente Fernando Lugo en una ceremonia en la que también estuvo presente Hamed, quien se desempeñó el cargo desde el 15 de agosto de 2008, cuando asumió el actual Gobierno.

El nuevo canciller citó entre sus prioridades el afianzamiento de Paraguay en el Mercosur, bloque sudamericano formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, aunque consideró que esto no irá "en desmedro de abrir nuevos espacios" de relaciones.

"No queremos limitarnos solamente al Mercosur", aseveró Lacognata, que fue designado pocas semanas después de que anunciara su alejamiento del Partido Patria Querida (PPQ, centro derecha), que no formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que llevó a Lugo al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008.

Por el PPQ fue diputado y en la anterior legislatura presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Vamos a poner en perspectiva la apertura de nuevos espacios y nuevos bloques comerciales. Ahí está el mundo árabe, al que Argentina y Brasil hoy le están dando mucha prioridad en su política exterior, el tema de China, que está en debate dentro nuestra Cancillería", señaló.

En cuanto a las negociaciones entre Paraguay y Brasil sobre los reclamos de su país en la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos estados, el nuevo ministro dijo que potenciará el equipo negociador y buscará establece "una periodicidad de reuniones".

Paraguay, entre otras cosas, reclama un aumento del precio de la energía que cede a Brasil y la opción de negociar el excedente con terceros países, para lo cual exige la modificación del Tratado de creación de Itaipú, hecho al que se opone el vecino país al alegar que el mismo solo puede ser analizado a partir del 2023.

El Tratado de Itaipú, firmado en 1973, regula todo lo relativo a la represa y dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no usada debe ser vendida al otro socio a precio de costo.

Lacognata, médico de profesión y dirigente social durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), explicó que ha acercado a los dirigentes del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), una agrupación extraparlamentaria de izquierda que también forma parte de la APC.

La designación del ex legislador fue confirmada luego de que el mandatario paraguayo realizara, al cumplirse un año de su llegada al poder, cambios en cuatro carteras de Estado, como un "relanzamiento" de su Gobierno.

El día 20 pasado nombró como nuevo ministro de Justicia y Trabajo a Humberto Blasco, quien se desempeñaba como viceministro de Justicia, en lugar de Blas Llano, quien retomó su escaño en el Senado por el Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA), segunda fuerza política del país.

El ex viceministro de Educación Luis Alberto Riart ocupa ahora el cargo de ministro de Educación y Cultura, en reemplazo de Horacio Galeano Perrone, mientras que el diputado liberal Francisco Rivas es el titular de Industria y Comercio en lugar de Martín Heisecke.

Por su parte, el senador Enzo Cardozo, también del PLRA, es el rsponsable del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del que fue desplazado su correligionario Cándido Vera Bejarano.