El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León pide comparecer en el parlamento regional

EUROPA PRESS 23/08/2012 14:10

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla Y León, Antonio Silván, ha pedido este jueves comparecer ante la correspondiente Comisión de las Cortes de Castilla y León para explicar la actuación de la Junta en el incendio que ha arrasado hasta el momento más de 10.000 hectáreas en la localidad leonesa de Castrocontrigo.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, momento en el que ha recalcado que el consejero ha solicitado su comparecencia para explicar la actuación desarrollada en este incendio en concreto y no sobre el operativo de la campaña, tal y como, ha matizado, "pidieron" desde el PSOE.

Asimismo y tras recalcar que el primer paso se centra en apagar el incendio y, en el momento actual, enfriar el suelo, el portavoz de la Junta ha situado a continuación la evaluación de los daños, punto en el que ha recalcado que el Ejecutivo regional "va a estar en todo momento" en contacto con los tres ayuntamientos de la zona afectada para proporcionar el apoyo técnico necesario.

Tras matizar que la ayuda de la Junta, que dependerá de los daños y de la calificación que se pueda dar a la zona, buscará paliar el déficit de medios de los tres consistorios, De Santiago-Juárez ha comprometido también el apoyo del Ejecutivo regional en caso de que los municipios decidieran solicitar al Gobierno central algún tratamiento especial para la zona. "Si lo piden van a tener nuestro apoyo (...). La Junta va a estar siempre a su lado y ayudándoles", ha aseverado.

El portavoz, quien en primer término ha trasladado la solidaridad de la Junta con todos los ciudadanos del entorno, ha aprovechado también su comparecencia para felicitar a todos los trabajadores que, durante 48 horas seguidas "día y noche", han estado "al pie del cañón" para evitar el avance de las llamas y protegiendo de este modo el entorno natural.

En este sentido, ha rechazado que haya habido escasez de medios y, tras matizar que las primeras estimaciones cifraban en 50.000 las hectáreas afectadas por las llamas y que finalmente han sido cerca de 10.000, ha aplaudido la coordinación que ha existido entre las distintas administraciones para extinguir las llamas en una zona que ha sufrido una "tragedia medioambiental" pero también económica y social ya que se ha "arruinado" la vida de personas que vivían de la resina pero también de la caza y la micología.

Además, ha insistido en la intencionalidad del incendio y, tras recordar que hace 15 días se trató de provocar otro incendio similar en la zona, ha trasladado su deseo de que, "más pronto que tarde", el pirómano sea detenido y se le apliquen "con contundencia" las sanciones contempladas en el Código Penal.

El fuego de Castrocontrigo lleva activo desde el domingo y se encuentra estabilizado en nivel 1 tras haber alcanzado el nivel 2.