Medio centenar de vehículos blindados 'Lince' viajan a Líbano para sustituir a los antiguos BMR

EUROPA PRESS 28/09/2012 15:25

Los primeros 'Lince' que pisarán Líbano fueron embarcados el pasado martes en el puerto de Valencia por personal de la Jefatura de Apoyo Logístico a Operaciones, según explica el Ejército de Tierra en su página web.

Van preparados para participar en una misión de 'cascos azules' --pintados de blanco y con los distintivos correspondientes-- y han sido equipados con los medios de Información y Telecomunicaciones, y el correspondiente armamento.

Los estrenará el próximo contingente que tomará el relevo en noviembre, formado sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, y que constituirá la XVIII rotación, cuyos conductores ya han sido instruidos en su manejo.

YA ESTÁN EN AFGANISTÁN

Estos militares serán los primeros que contarán en sus misiones en Líbano con estos vehículos blindados, cuya compra se aprobó en noviembre de 2007 y que ya están en servicio en Afganistán. En Líbano, los 'Lince' sustituirán a los BMR, aunque, según explica el Ejército de Tierra, no todos los vehículos serán devueltos a España, sino que algunos permanecerán desplegados, aunque con menos misiones.

Los LMV son más modernos y seguros, ya que ofrecen una mayor protección frente a los artefactos explosivos improvisados que los antiguos BMR. En 2006, antes de que se aprobara la compra de los nuevos blindados, seis militares murieron cuando estalló un artefacto explosivo al paso de su vehículo en Líbano.

Además de los fallecidos por ataques de este tipo --hay que sumar otros tres militares y dos intérpretes muertos por artefactos explosivos--, los BMR tienen un historial de accidentes por volcados y salidas de vía que suma 16 muertos en España y en misiones internacionales.

El último accidente tuvo lugar en junio de 2010, cuando murió un militar cuando el BMR en el que volvía del campo de maniobras de Marines (Valencia) cayó de un puente. Pocos meses antes, en febrero de ese año, cuatro militares sufrieron heridas leves cuando su vehículo se salió de la vía y volcó en Líbano.