Mendia niega que tras el plan de paz esté Rubalcaba y dice que

EUROPA PRESS 31/08/2011 13:58

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha asegurado que el PNV "está totalmente confundido" cuando afirma que, tras plan de paz y convivencia del lehendakari, están "las directrices" del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando sólo los nacionalistas "se mueven bajo la batuta de Madrid", ha destacado.

Mendia ha realizado estas declaraciones en una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, en la que ha adelantado que el plan de Patxi López incluye, como "uno de los ejes principales", la convivencia "y su búsqueda", el reto "principal" del Ejecutivo "en los próximos años".

Para ello, a su juicio, "es necesario determinar y contar qué ha sucedido" en Euskadi en las próximas tres décadas, con el objetivo de que "no vuelva a suceder".

Además, ha negado que tras el Plan de Paz que el lehendakari expondrá en septiembre al legislativo vasco se encuentre el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El PNV siempre utiliza ese tópico, pero aquí sólo ellos se mueven bajo la batuta de Madrid", ha indicado.

URIZAR Y GARITANO

En relación a las declaraciones del secretario general de EA, Pello Urizar, en las que señalaba que Bildu no aceptará que otros "impongan los ritmos" en sus movimientos "respecto a las víctimas" , Mendia ha señalado que "no se trata de ejercer presión sino de tener un mínimo democrático".

En este sentido, ha afirmado que "las víctimas tienen un derecho, que es la memoria, la justicia y la reparación". "Ellos han sido inocentes y los responsables de todas las instituciones tenemos que estar de acuerdo en este extremo, no se trata de ejercer presión sino de tener un mínimo democrático", ha indicado.

Mendia ha insistido, en que la izquierda abertzale "dé pasos y hable sobre la paz y sobre la desaparición de ETA". "Tienen que ser muy claros con esa petición a ETA y tienen que hacerla, para que ETA desaparezca para siempre", ha destacado. Respecto a las víctimas, ha considerado que es "incomprensible" que se establezcan plazos para llevar a cabo su reconocimiento, y también "es incomprensible, desde cualquier punto de vista, que se haga distinciones entre víctimas".

APRETON DE MANOS "NORMAL": LAS RELACIONES TIENEN QUE SER NORMALES

La portavoz del Gobierno vasco también se ha referido al apretón de manos de el martes en el donostiarra Palacio Miramar entre el lehendakari y Garitano, que alguno han calificado de "frío".

Mendia ha aclarado que fue un saludo "normal" con los máximos representantes de la Diputación guipuzcoana y del Ayuntamiento de San Sebastián. "Nos saludamos y estuvimos hablando con ellos unos minutos y después nosotros celebramos nuestro consejo de gobierno. Las relaciones tienen que ser normales", ha añadido.

Ha recordado que entre las diferentes instituciones existen

"muchos intereses conjuntos" que hay que trabajar de forma común y es "obligación de todos que nos entendamos y sacar adelante proyectos".

PACTO PSE Y PP

Por otra parte, Idoia Mendia ha afirmado que el pacto entre el PSE y el PP en el Gobierno vasco "está sano", porque establece "principios fundamentales, básicos y democráticos que, tanto socialistas como populares compartimos". "Nuestro pacto está fuerte y va a continuar con toda seguridad", ha asegurado.

En este sentido, ha agregado que, aunque en las próximas elecciones generales, en los "discursos se notará" que los "protagonistas principales serán el PSOE y el PP, que competirán por conseguir el Gobierno de España", ello "no afectará al pacto que tenemos" en Euskadi".