Meyer invita al electorado desencantado a castigar a los "gestores" de la crisis

AGENCIA EFE 22/05/2009 05:32

Meyer ha iniciado su campaña electoral en el municipio cacereño de Plasencia, donde, acompañado por el coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, y el líder local de IU, Luis Ranilla, ha aprovechado para reivindicar la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata.

En declaraciones a los periodistas, el eurodiputado ha asegurado que la coalición pretende transformar las elecciones al Parlamento Europeo en una gran movilización popular contra la crisis que permita, ha dicho, que los trabajadores "no paguen la mala gestión que nos ha llevado a la Unión Europea a la tasa económica más baja desde 1945".

En este sentido, ha anunciado que en el marco de la campaña, IU va a señalar que la recesión tiene nombre y apellidos "y tiene unos gestores que son el PSOE y el PP, en España y en Europa, ya que los dos se pusieron de acuerdo en Europa en que a la economía no se la debería intervenir y privatizaron todos los sectores estratégicos".

El dirigente izquierdista ha defendido y hecho suya la propuesta de los sindicatos que es, ha aseverado, la propuesta de la reforma fiscal progresiva, de la intervención de la economía, y de rescatar las empresas estratégicas.

Willy Meyer ha apelado directamente al electorado de IU y los "desencantados" del PSOE que saben perfectamente que lo que dice Juan Fernando López Aguilar -cabeza de lista de los socialistas al Europarlamento- "no tiene nada que ver con la práctica que han tenido en Europa".

De igual forma, ha querido dejar claro que no se trata de ningún debate entre los "conservadores rancios de Mayor Oreja y los progres de López Aguilar, sino que el debate es por qué ha ocurrido esta recesión y quiénes son los responsables".

El candidato ha defendido la puesta en marcha de una economía centrada en la intervención pública para ponerla "al servicio" de la creación de empleo y la recuperación de sectores que han sido privatizados mediante la nacionalización de los sectores estratégicos.

En su opinión, IU va a tener un magnífico resultado en las elecciones porque se van a dirigir a las "víctimas", entre las que ha citado a los más de cuatro millones de parados, el millón cien mil que han perdido la capacidad de protección social, y los 78.000 desahuciados, "para, ha añadido, responsabilizar al PP y al PSOE".

Willy Meyer ha apuntado que los miembros de IU son "rabiosamente europeístas" ya que consideran que Europa es muy útil si se consiguen determinadas políticas a favor de los trabajadores "y, por eso, creemos que es muy importante que los trabajadores sean conscientes de lo que nos jugamos en estas elecciones".

Por último, ha pedido a éstos que voten "apostando por el cambio de modelo para conseguir que no se castigue como siempre a las rentas del trabajo y que beneficie a las rentas de capital".

Por su parte, el coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha hecho una llamada a los ciudadanos extremeños para que apoyen en las urnas a Izquierda Unida porque "es la única que marca la diferencia en cuanto a la sostenibilidad del modelo productivo y la Política Agraria Común".