El 'mini trasvase' se financiará con partidas del Estatut

INFORMATIVOSTELECINCO / AGENCIAS 15/04/2008 18:52

Tanto Espinosa como Baltasar insistieron en que no se trata de un trasvase. El agua saldrá de excedentes del delta del Ebro y, según la ministra, no creará ninguna situación de impacto medioambiental ni disminución de metros cúbicos del río.

Para ello, su Ministerio adelantará una obra de mejora de regadíos, que empezará el 1 de mayo y estará lista en cuatro meses. Esto permitirá obtener 50 hectómetros cúbicos para la región metropolitana de Barcelona.

Así lo han anunciado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el conseller catalán del ramo, Francesc Baltasar, que han destacado que se trata de una medida "provisional" y de "emergencia" que no "restará ni una gota más de agua del río" ni afectará a su caudal.

Uso puntual

La tubería que conectará el agua del Ebro con el sistema Ter-Llobregat tendrá unos 62 kilómetros. Y transcurrirá, de forma subterránea en su mayor parte, junto a la autopista AP-7.

La infraestructura sólo podrá ser utilizada otra vez en un nuevo caso de extrema sequía, a través de la autorización de un Real Decreto Ley.

Según estas organizaciones ecologistas, que consideran que la prolongación del mini-trasvase no es la solución, se trata de "un trasvase irresponsable". AGE