El ministro español de Exteriores afirma que las empresas de su país están "satisfechas" en Argentina

EFE 06/02/2009 19:54

Moratinos reconoció que aún está por resolver el contencioso pendiente entre el Ejecutivo argentino con el grupo español Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, pero expresó su confianza en que se pueda solucionar "a través del diálogo".

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, después de firmar el acuerdo sobre el derecho a voto de ciudadanos peruanos residentes en España en las elecciones municipales.

Cristina Fernández comenzará el próximo lunes una visita de Estado a España de dos días con un amplia agenda, entre ellos, el caso de Aerolíneas Argentinas.

Según Moratinos, corresponde a las empresas resolver el contencioso "lo mejor posible" y al Gobierno, "acompañar, defender como siempre hemos hecho a los empresarios españoles tratando de que cualquier diferencia, cuando la haya, tenga la menor repercusión y encontrar una solución positiva".

"Para esto están las relaciones de Estado, de Gobiernos, de amistad, para tratar, a través del diálogo, de mejorar, encauzar y resolver positivamente cualquier dificultad que pueda presentarse, que tiene un ámbito estrictamente empresarial", explicó.

Insistió también que al margen de este caso, las compañías españolas están "satisfechas" y tienen, "en general", una "buena" relación con las autoridades argentinas.

Moratinos también habló de "satisfacción" y "optimismo" para describir las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y manifestó su deseo de que la visita de Cristina Fernández contribuya a mejorarlas aún más.

En su opinión, toda visita de Estado tiene como fin "marcar un nivel de relación, de amistad, de intensidad en las relaciones entre dos países". "Si no, no se celebraría", añadió.

"Hay que recibir a la presidenta como una nación amiga", subrayó.

El ministro se felicitó por la firma el próximo lunes, en el marco del viaje de Fernández, del convenio por el que los argentinos que residen legalmente en España podrán votar en las elecciones municipales.