Monedero apuesta por una organización de Podemos "mucho más colegiada" y espera que Echenique lo facilite

EUROPA PRESS 31/03/2016 14:01

El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha apostado este jueves por una organización "mucho más colegiada" en la formación morada y ha confiado en que el próximo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aportará la voluntad política necesaria para conseguirlo.

A su juicio, en el congreso fundacional de Vistalegre el partido sacrificó "los vagones para que la locomotora fuese más deprisa", una tesis que, ha asegurado, comparten tanto el número dos, Iñigo Errejón, como "en parte" el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Monedero ha explicado que el congreso de Vistalegre, en el que se diseñó la estructura de Podemos y se priorizó el "vector partitocratico" de la organización, "ha cumplido su función".

Así, ha destacado que Podemos ha conseguido una cosa "muy espectacular", cinco millones de votos y 65 diputados, pero ha advertido de que eso es "pan para hoy y hambre para mañana".

Ahora, ha dicho, Podemos debe construir una "nueva manera" de relacionarse y pensar una organización del partido "mucho más colegiada". Así, ha apostado por dar más relevancia a los círculos, algo para lo que, ha aclarado, no hace falta cambiar los estatutos.

En su opinión, lo aprobado en Vistalegre sí hubiese permitido que los círculos tuviesen más importancia pero, ha lamentado, faltó "voluntad política", que es, a su juicio, lo que va a aportar Echenique como número tres del partido tras el cese de Sergio Pascual.

Para Monedero, lo importante es que Echenique, si es ratificado el sábado, entienda que hay que cambiar el "énfasis" que se había dado a Madrid, a la ejecutiva y a la partitocracia en Podemos y se gire a los círculos, al debate y a la deliberación.

IGLESIAS ASUME LA NEGOCIACIÓN PORQUE YA NO VA A ESTAR EN EL GOBIERNO

En esta línea, ha defendido que Errejón, quien el pasado martes confirmó su desacuerdo con Iglesias sobre el cese de Pascual, comparte el 95% de las grandes líneas del partido y ha explicado que mantiene con él una "amistad muy fuerte" que no se quiebra. Eso sí, ha reconocido que, pese a que quedan y se llaman mucho por teléfono, políticamente discrepan muchas veces.

Preguntado sobre los motivos que han llevado a Iglesias a sustituir a Errejón como líder del equipo negociador de Podemos, Monedero ha asegurado que el número dos de la formación sigue en el equipo pero que Iglesias, una vez ha dejado de ser candidato a entrar en el Gobierno, ha asumido la responsabilidad de liderar los equipos de trabajo.