Monedero dice que Pedro Sánchez se ha "estrellado" y critica que insista en conformar gobierno con Ciudadanos

EUROPA PRESS 06/03/2016 14:29

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha "estrellado" en el debate de investidura y ha criticado que insista en conformar un gobierno con Ciudadanos.

Monedero ha acudido este domingo a Bilbao para mostrar su apoyo a la candidatura de 'Kaliangora' a la Secretaría General de Podemos Euskadi, y a los trabajadores de la ACB de Sestao que se han concentrado en las inmediaciones del Ayuntamiento de la Villa.

Tras indicar que, desde su nacimiento, Podemos ha apostado por los trabajadores, ha advertido de que los procesos de desindustrialización están condenando a España a ser un país de servicios. Por ello, ha apostado por sectores como el acero y ha instado a Europa, España y Euskadi a "defender lo propio".

En lo que respecta a la actualidad política, Monedero ha remarcado, además, que al igual que Podemos nació "para gobernar España también estamos aquí para gobernar Euskadi".

Asimismo, ha considerado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo algo "innecesario" al acudir al debate de investidura sin contar con los votos necesarios. "Pensó que, en la discusión en el Parlamento, iba a ser capaz de sumar presentando propuestas que no tenían detrás músculo económico. Desde el principio se le dijo que lo único que sumaba era un acuerdo mirando hacia la izquierda y donde, en vez de Ciudadanos, estuviera Podemos", ha advertido.

No obstante, ha considerado que a Sánchez "no le dejan sus barones" actuar y, por ello, "ha querido sumar de otra manera", lo que no solventa problemas como los que padece la industria. "No se puede estar al lado de los que despiden y de los despedidos", ha añadido.

De este modo, ha defendido la necesidad de configurar un gobierno en el Estado que "mire a los intereses de la mayoría", lo que no se consigue "con Ciudadanos porque eso es un fraude a la gente".

"Sánchez ya se ha estrellado una vez. Se le han abierto las manos para intentar construir un gobierno de cambio que haga que la gente no tenga que estar bajo la lluvia reclamando un puesto de trabajo. Ahora, Sánchez tiene que escuchar y no parece que vaya en la buena dirección porque insiste en un gobierno con Ciudadanos", ha añadido.

A su juicio, lo que el líder socialista debe hacer es replantear la pregunta a sus militantes y decirles si quieren realmente un pacto con Ciudadanos. "Seguramente le digan que deje de mirar hacia el lado equivocado, hacia la derecha", ha expresado.

PRIMARIAS DE PODEMOS

Respecto al proceso de primarias que vive Podemos en Euskadi, Monedero ha subrayado que puede haber "discrepancias" en las formas de organización, pero ha defendido que es necesario acostumbrarse a un tipo de "disensión, que no trifulca teológica".

"En EE.UU. hay primarias muy fuertes y, al día siguiente, todos trabajan juntos por el objetivo que les convoca. En España hay que acostumbrarse a ese tipo de comportamientos y salir de la teología política. Esta muy bien que haya candidaturas y se debatan las propuestas", ha concluido.