Moratinos explica a los ministros de la UE el anuncio de retirada de Kosovo

AGENCIA EFE 28/03/2009 16:16

Moratinos, que asistió a una reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores, declaró que había comunicado a sus colegas, "como era lógico", los motivos de la retirada "gradual, coordinada, escalonada, flexible" de los soldados españoles que participan en la misión de la OTAN de Kosovo.

El ministro dijo que "cada país hace lo que considera más eficaz y lo que aporta más estabilidad a la región" balcánica.

Además, trasladó "el buen resultado" de la reunión que mantuvo el jueves pasado la ministra española de Defensa, Carme Chacón, con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, así como "el compromiso de España con los Balcanes", ya que España tiene soldados en Kosovo desde 1999.

Moratinos también recordó el papel "líder" de España en Bosnia-Herzegovina, donde mantiene la mayor contingente de la fuerza de paz que la UE dirige en ese país.

El ministro español dijo que encontró "un eco positivo" y que la presidencia checa de turno de la UE "agradeció" las clarificaciones que ha dado.

Precisó que todavía no hay un calendario para la salida de los 620 soldados españoles que hay actualmente en Kosovo, y señaló que Chacó ya ha dicho que será "en coordinación y consulta con los mandos militares", tanto españoles como aliados.

"Son los mandos militares quienes decidirán el cómo y el cuándo de esa retirada", resaltó Moratinos.