Morenés nombra al teniente general Aparicio nuevo comisionado del patrimonio inmobiliario de Defensa

EUROPA PRESS 24/09/2012 13:41

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha encargado al teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández Lastras la elaboración del plan para la racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa.

El teniente general Aparicio deberá compaginar su nombramiento como Comisionado de esta propuesta --publicado este lunes el Boletín Oficial de Defensa-- con su cargo actual, como jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra.

Según se estableció en una orden ministerial, el teniente general deberá presentar en un plazo de nueve meses un informe para "adecuar" el patrimonio de Defensa a sus "necesidades reales" y asegurar que "se emplea de manera eficiente".

"ANÁLISIS TRANVERSAL"

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, lo que se pretende hacer "no es un plan de infraestructuras más", sino que "por primera vez" se va a tratar de "poner en común el esfuerzo de los tres Ejércitos simultáneamente para llegar a un análisis transversal de las necesidades de infraestructura de la defensa de hoy y la de mañana".

"Vamos a dibujar lo que deberíamos tener en forma de infraestructuras, a analizar detalladamente lo que tenemos para saber lo que nos cuesta y lo que ahorraríamos si hiciéramos una concentración y lo que podríamos obtener de recursos adicionales", ha explicado.

Y a partir de aquí, "todas las opciones etán abiertas", según el secretario de Estado, que ha apuntado que podrían establecerse "nuevos conceptos de negocio", como "colaboraciones público-privadas.

INFORME PRELIMINAR EN TRES MESES

Según ha explicado Argüelles, el Comisionado deberá exponer en el plazo de tres meses un "informe preliminar" fruto de un primer análisis de la situación, que posteriormente dará lugar a un "informe definitivo".

Una vez elaborado este segundo informe, se va a "cruzar" con el análisis que haga el jefe del Estado Mayor de la Defensa(JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, sobre cuál debe ser la estructura de los Ejércitos y la Armada.

"No podemos trabajar sobre la infraestructura aisladamente, tendremos que ver qué dice el JEMAD de que hay que tener tantas brigadas o tantas base", ha señalado Argüelles.

Así, se tratará de "conciliar" ambos informes y "una vez que el plan de acción quede determinado se le dará traslado a la Dirección General de Infraestructuras para que lo ejecute".

En la orden ministerial, Defensa argumentaba que la gran variedad de bienes inmobiliarios de Defensa --desde "grandes bases" donde están sus unidades a otras propiedades "de reducida extensión"-- y su diferente situación jurídica y patrimonial, en algunos casos de "difícil identificación por su antigüedad", hacen "especialmente compleja" clasificar y determinar este patrimonio.