Morenés considera a la UME un "acierto" en el décimo aniversario de su creación

EUROPA PRESS 07/10/2015 15:43

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha conmemorado este miércoles el décimo aniversario de su creación con un acto en el que se ha erigido como un "acierto" y también un "ejemplo" del servicio que las Fuerzas Armadas prestan a la sociedad y la colaboración entre la milicia y las administraciones civiles.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a los medios de comunicación desde el cuartel general de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha felicitado a toda la unidad y a su jefe, el teniente general Miguel Alcañiz, por el "duro trabajo" que realizan.

"La UME ha sido un acierto desde el punto de vista de la aportación militar a las tareas civiles y creo que de esta manera los elementos de coordinación y la cercanía del ámbito militar a la sociedad cada día es mayor", ha señalado Morenés.

3.500 EFECTIVOS

La creación de la UME fue aprobada en un Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005 por expreso deseo del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Casi dos años después alcanzó su plena operatividad y hoy en día cuenta con aproximadamente 3.500 militares del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada.

Para celebrar sus diez años de existencia, que coincide con su patrona, la Virgen del Rosario, medio millar de efectivos han desfilado en el cuartel general y han recordado a los que dieron su vida por España.

Además, se han impuesto las cruces del mérito militar, naval y aeronáutico y se han otorgado dos galardones: el premio especial UME a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, y el premio Agua, Tierra y Fuego al primer jefe de la unidad, el general Fulgencio Coll.

Para el ministro Morenés, la labor que desempeña la UME contribuye, como el resto de unidades de las Fuerzas Armadas, a garantizar la seguridad de los españoles, pero en este caso permitiendo una "simbiosis" y una "capacidad de integración" entre la vida militar y la civil. "La milicia nace de la sociedad y la sirve. Estamos en el buen camino", ha remachado.

40 PAÍSES INTERESADOS

El responsable de Defensa ha recogido las palabras del teniente general Alcañiz al recordar que más de 40 países se han interesado por el modelo de la UME, ya que "se ha probado muy útil para cohesionar e integrar el esfuerzo que el Estado hace en todas las administraciones".

A lo largo de sus diez años de existencia, la Unidad Militar de Emergencias ha realizado más de 300 intervenciones, sobre todo en la lucha contra los incendios forestales, aunque también es bastante habitual su participación durante el invierno, en las emergencias a causa de fuertes nevadas. Ninguna de ellas ha constituido una emergencia de máximo nivel.

En su discurso ante las autoridades y cientos de efectivos de la UME que han formado en la explanada del cuartel general, el jefe de la unidad ha dicho que, para él, la UME es "la tranquilidad de solucionar problemas, el buen hacer de la milicia que genera confianza en la sociedad a la que sirve".

"Es la cara de suspiro y de alivio con que te reciben cuando entras en un pueblo a solucionar una emergencia y te dicen: 'menos mal, ya llegan los militares'", ha explicado Alcañiz, quien ha señalado que, aún así, "queda mucho por hacer, mucha UME por andar y descubrir".

FORTALECER LA MARCA ESPAÑA

En este sentido, ha pedido a sus efectivos que sigan trabajando para "ser un ejemplo en el seno de las Fuerzas Armadas y un modelo de referencia fuera de España, tal y como atestiguan los 44 países que hasta hoy se han interesado por nuestra unidad". "Con ello aportamos nuestro granito de arena a fortalecer la Marca España", ha apuntado.

Eso sí, también ha agradecido el "apoyo y colaboración permanente" que ofrecen los servicios relacionados con las emergencias de las distintas administraciones del Estado con las que trabaja la UME, así como las empresas estratégicas de la industria nacional. "Sumando, ganamos todos", ha subrayado.

A la pregunta de cómo se puede mantener en tiempos de crisis el esfuerzo presupuestario que implica la UME, el ministro ha reconocido que las Fuerzas Armadas y la Defensa llevan años con unos "presupuestos restrictivos", pero ha remarcado que esta unidad "se ha probado útil" y "tiene que seguir dando un servicio.