NaBai dice que es "la reforma de la exclusión" y se ha hecho "por la puerta de atrás"

EUROPA PRESS 31/08/2011 09:14

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado este martes que se trata de "la reforma de la exclusión" puesto que ni PP ni PSOE han buscado el consenso político, sino que se ha hecho "por la puerta de atrás, hurtando al debate político".

"Se ha buscado ir a una reforma rápida por el encuentro entre los dos grandes partidos pero sin buscar una representación, una representatividad en esa reforma que amalgame otras muchas realidades del conjunto del Estado", ha señalado en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha considerado que la reforma ha sido de la "la disciplina de voto", ya que, como ha recordado, han sido muchas las voces que han criticado esta acción, "fundamentalmente en el seno del PSOE".

En este contexto, ha explicado que la oposición de su partido a la reforma constitucional se debe especialmente a dos cuestiones: la forma y el fondo. "Traer un 30 de agosto por el procedimiento de urgencia, a un mes de que se disuelva la cámara, hurtando al conjunto de la ciudadanía la posibilidad del referéndum, no nos parece ni mucho menos la manera adecuada", ha afirmado.

Respecto al contenido de la reforma, ha asegurado que es "constreñir a la inversión pública" por lo que no le parece "la respuesta adecuada a la crisis en estos momentos". A su juicio, "es un coste excesivo para una rentabilidad muy escasa".

Por otro lado, tras recordar las palabras del diputado y candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se iba a tomar un café porque se dormía, Barkos ha asegurado que no cree que "tuviera tiempo para el sueño si asistió a los tirones de orejas que se produjeron desde la tribuna del Congreso".

Según la diputada de Nabai, la exposición de los dos oponentes del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, "no fue ni mucho menos vibrante", por lo que sí se podría "comprender" que el café fuese en estas intervenciones.

Por último, ha afirmado que todavía no sabe si encabezará las listas de su partido en las elecciones del 20 de noviembre, puesto que "el debate interno de NaBai no está tanto en los candidatos que vayan a concurrir a las elecciones, sino en la consolidación del proyecto".