Obama usa todas las armas para promover su propuesta presupuestaria

EFE 19/03/2009 22:58

Obama aprendió la lección de lo ocurrido en febrero, cuando tan solo tres republicanos votaron en el Congreso a favor del plan de estímulo económico dotado con 787.000 millones de dólares y que defendía la Casa Blanca.

El mandatario quiere ahora apelar directamente al público y aprovechar su popularidad personal, que aún se mantiene alta, en torno al 60 por ciento, para promover su propuesta presupuestaria.

Así escogió el estado de California, uno de los más demócratas de EE.UU., para mantener durante una gira de un día y medio una serie de sesiones de preguntas y respuestas con los votantes.

Si el miércoles se dio un baño de multitudes ante un público de 1.300 personas en Costa Mesa, al sur de Los Ángeles, hoy hizo lo propio en un encuentro con los ciudadanos en el Ayuntamiento de esa metrópoli.

Allí estuvo acompañado por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, y la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

"El debate sobre el presupuesto gira en torno a si estamos dispuestos a hacer lo que haga falta no solo para que nuestra economía se ponga en marcha ahora mismo, sino también para ponerla en el camino de una prosperidad duradera y compartida", destacó el gobernante.

La propuesta presupuestaria presentada por Obama, y cuyos detalles completos se darán a conocer en abril, está dotada con 3,6 billones de dólares y pone el énfasis en las inversiones en energías renovables, la reforma del sistema sanitario y la educación.

La Casa Blanca calcula que este presupuesto elevará el déficit fiscal de los actuales 1,3 billones de dólares a cerca de 1,8 billones.

La iniciativa presupuestaria ha sido acogida con críticas no solo entre la oposición republicana, sino también entre legisladores demócratas moderados, que consideran que la prioridad debe ser reducir el déficit fiscal.

En su intervención, Obama recordó que se ha comprometido recortar el déficit a la mitad en cuatro años: "iremos línea por línea en los libros de contabilidad para reducir el déficit a la mitad al final de mi primer mandato y recortarlo en dos billones en la próxima década".

El presidente continuará esta noche su estrategia de apelación directa al público con una comparecencia en el programa de humor "The Tonight Show with Jay Leno", la primera ocasión en que un jefe de Estado en ejercicio aparece en un espacio televisivo de este tipo.

La Casa Blanca indicó que durante su intervención -grabada ante un público en vivo- Obama no tratará de demostrar su sentido del humor, sino que pondrá su hincapié en su mensaje económico.

El mandatario repetirá su mensaje en una entrevista concedida al prestigioso programa informativo "60 minutes", que grabará este viernes y se emitirá el próximo domingo.

Su estrategia de dirigirse directamente al público culminará el martes con una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, a las 20.00 horas locales (24.00 GMT).

Hoy, antes de participar en la sesión con el público en Los Ángeles, el gobernante estadounidense se desplazó a una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Pomona para promover la inversión en energías renovables, una de las prioridades de su presupuesto.

"Tenemos ante nosotros una alternativa: podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo extranjero o podemos hacer las inversiones que nos permitirán convertirnos en el principal exportador de energías renovables", sostuvo.

Otros países, recordó, ya han hecho esa inversión. Puso como ejemplo, entre otros, a España, que "genera cerca del 30 por ciento de su energía encauzando el viento, mientras que nosotros solo conseguimos el 1 por ciento", aseguró.