Obama se dirigirá al mundo musulmán el 4 de junio desde Egipto

AGENCIA EFE 08/05/2009 19:18

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el discurso tiene como objeto "demostrar cómo podemos trabajar juntos para garantizar la paz y la seguridad de nuestros hijos en este país y en el mundo musulmán".

El presidente estadounidense se desplazará a Egipto el 4 de junio para pronunciar el discurso, aunque todavía no se ha determinado exactamente la ciudad donde el evento tendrá lugar, explicó Gibbs.

Tras su estancia en el país árabe, Obama continuará su viaje el día 5 a Dresde, en Alemania, una ciudad que quedó destruida durante los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial y donde visitará el campo de concentración de Buchenwald.

Un tío abuelo de Obama, Carlie Payne, se encontraba entre los soldados de la 89 División de Infantería estadounidense que contribuyó a liberar ese campo de concentración.

Durante la campaña electoral, Obama tuvo que disculparse porque aseguró que el campo que su familiar había ayudado a rescatar había sido Auschwitz, liberado por las tropas rusas.

El 6 de junio visitará Francia, donde en Normandía conmemorará el 65 aniversario del "Día D", el desembarco que abrió el fin de la Segunda Guerra Mundial, anunció Gibbs.

El discurso cumple una promesa de campaña del presidente estadounidense, que se había comprometido a dirigirse al mundo islámico desde una capital musulmana en sus primeros cien días de mandato.

La selección de una capital llevó más tiempo de lo esperado, según indicaron fuentes de la Casa Blanca.

Finalmente, se optó por Egipto pese a que en el mundo musulmán muchos consideran que el régimen del presidente Hosni Mubarak deja mucho que desear en cuanto a respeto a la democracia y los derechos humanos.

A este respecto, Gibbs indicó que el "alcance del discurso, el deseo del presidente de hablar es más importante que dónde se dé el discurso o quién es el líder del país donde se vaya a ofrecer".

El portavoz rechazó tajantemente que pronunciar el discurso en Egipto represente un respaldo de la Casa Blanca a Mubarak.

El presidente estadounidense ya se había dirigido al mundo islámico en un discurso durante una visita en abril a Ankara, donde en una alocución ante el Parlamento turco afirmó que EE.UU. "no está en guerra" con el Islam.