Obama piensa levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, según un diario

AGENCIA EFE 04/04/2009 00:00

Citando a un funcionario de alto rango del Gobierno de EE.UU., que habló desde el anonimato, el diario dijo que, sin embargo, Obama no piensa hacer un llamado para el levantamiento del embargo contra Cuba, que requeriría acción legislativa.

Obama tampoco contempla un acercamiento diplomático específico, afirmó el funcionario citado por el rotativo.

Aunque la información no precisa la fecha en que Obama anunciaría el cambio en la política exterior hacia Cuba, el diario se hizo eco de las especulaciones en círculos políticos de que podría ocurrir antes de su viaje a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximos.

The Wall Street Journal indicó que el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos afectaría a 1,5 millones de personas que tienen familiares en la isla.

Según el diario, el mandatario estadounidense afronta presiones de varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para hacer un "gesto simbólico hacia Cuba para empezar a reconstruir las relaciones regionales".

"El hacer el anuncio antes de la cumbre regional podría disipar las presiones sobre EE.UU. en el encuentro", dijo el diario.

Agregó que los funcionarios estadounidenses esperan que la V Cumbre de las Américas sirva para discutir varios asuntos regionales, entre ellos la crisis económica.

Durante la campaña electoral, Obama prometió levantar las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos y, en la actualidad, el Departamento de Estado revisa la política hacia la isla.

El levantamiento de las restricciones de viajes de los cubanoamericanos puede realizarse mediante una orden ejecutiva, en cambio la eliminación del embargo impuesto en 1962 requiere la intervención del Legislativo.

Mientras tanto, líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. promueven una medida para levantar las restricciones de viajes para todos los estadounidenses, por entender que la veda actual viola la Constitución.

La medida cuenta con más de 120 patrocinadores en la cámara baja, y es respaldada por demócratas de corte progresista, algunos líderes del exilio cubano, republicanos a favor del libre comercio y líderes de estados agrícolas que buscan ampliar sus exportaciones a Cuba y representantes de la Iglesia católica.

Salvo algunas excepciones para ciertos grupos -y con el debido permiso del Gobierno-, EE.UU. prohíbe los viajes a Cuba, y quienes violan la ley afrontan multas de hasta 7.000 dólares.

Los legisladores de origen cubanoamericano insisten en que EE.UU. no debe "premiar" al régimen castrista con divisas del turismo estadounidense y que es Cuba la que tiene dar pasos significativos hacia la democracia.