Odón Elorza defiende la moción de censura: "No deja otra opción. Por dignidad democrática y en defensa del Congreso"

EUROPA PRESS 12/07/2013 23:27

El dirigente socialista considera que la moción de censura es una forma de forzar a Rajoy a dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular en el PP que recogerían los papeles del extesorero del partido Luis Bárcenas tras hacer valer los populares su mayoría en el Congreso para vetar la comparecencia del presidente del partido.

"Si te dejan sin voz, si impiden el debate, usa todos los instrumentos de la democracia para denunciar", ha señalado el diputado vasco en su cuenta personal de Twitter al hilo de un intercambio de opiniones con usuarios de esta red social sobre la conveniencia o no de que el PSOE presente una moción de censura cuando no cuenta con los votos necesarios para sacarla adelante.

En este sentido, el propio Elorza admite que la moción se "perdería" pero ha defendido la necesidad de presentarla porque no hay "otra vía para defender la dignidad del Congreso y exigir explicaciones ante tanta opacidad". "No deja otra opción que presentarle una moción de censura. Por dignidad democrática y en defensa de Congreso", ha señalado.

En la misma línea, ha indicado que "no sería un gesto inútil" ni "para ganar imagen". "Es que no hay otra respuesta democrática. No la hay", ha alegado Elorza, que ha argumentado que "sirve para dignificar la política y defender la democracia", algo que es más importante "que quien gane o pierda".

En respuesta a quienes alegan que no es el momento adecuado para ello por la debilidad actual del partido en cuanto a liderazgo, el diputado vasco ha defendido que "un problema o indefinición interna" del PSOE "no debería impedir la exigible respuesta parlamentaria a Rajoy y Bárcenas".

Precisamente, Elorza ha apoyado este viernes también la celebración de primarias en el PSOE antes de las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo de 2014 para "revitalizar" al partido "lo antes posible y recuperar credibilidad".

En una declaración junto a otros militantes socialistas de cara al Comité Federal del PSOE de mañana, el diputado vasco ha calificado de "error" que se produjeran nuevos pactos bilaterales con la derecha. "Provocarían mayor confusión ciudadana y el sentimiento en la calle de que con ello estamos legitimando las políticas de ajustes y recortes de servicios públicos y derechos que realiza el PP o los procesos de involución para la democracia española", ha señalado.