Òmnium estudiará la propuesta de Mas pero no defiende "una vía sino la confluencia"

EUROPA PRESS 23/06/2015 14:56

En atención a los medios tras recibir en el Parlament la Flama del Canigó, Casals ha recordado que en la reunión del lunes con el presidente Artur Mas también participaron la ANC y la AMI, y ha incidido en que todas ellas incluyen diferentes sensibilidades políticas.

Por eso, ha hecho hincapié en que la independencia se quiere "desde la derecha, desde el centro y desde la izquierda", hecho que ha reivindicado precisamente como una de las fuerzas de la independencia.

Con todo, ha dicho que las tres entidades han "encajado la propuesta de Mas con interés y respeto", como cualquier propuesta que les hagan llegar, y muy especialmente si viene del presidente.

"Es suficientemente importante y seria para que merezca un estudio, análisis y debate dentro de cada una de las entidades", según ella, y ha aclarado que éstas están haciendo su propia reflexión.

Terminado cada uno de los tres procesos internos, volverán a reunirse antes de citarse con Mas: "Porque la imagen de funcionar juntos y coordinados nos gusta, y creemos que gusta a nuestros principales socios", y ha dicho que no se han puesto plazo alguno para cerrar sus procesos.

Casals ha desvelado que se sintieron interpelados tras la propuesta de Mas lanzada inicialmente el sábado, por lo que se reunieron para descifrar la petición del presidente e interpretarla en cada entidad.

Ha recordado que Mas planteó el sábado: 'Lo que ni los partidos políticos ni yo hacemos ¿por qué no lo hace la sociedad civil?', y ha considerado que ésta es una lectura posible: "Hay que hacer todas las lecturas para ver cómo la interpretamos y damos una respuesta".

También ha recordado que en la petición del presidente está la solicitud de que las entidades se preocupen de lo que está sucediendo, y Casals ha dejado claro que eso lo que comparten los casi 50.000 socios de Òmnium, los de la ANC y los de la AMI, pese a sus diversas sensibilidades políticas.