Una operación anticorrupción golpea al PSC y a CIU en Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/10/2009 11:31

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en una operación en la provincia de Barcelona contra la presunta adjudicación de obras y servicios vinculados a la construcción. Entre los detenidos está el alcalde de Santa Coloma. Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramenet, 1957) es alcalde desde 2002, cuando Manuela de Madre dejó el cargo por motivos de salud. Fue concejal sin cartera desde la segunda legislatura, en 1983. Su padre, Blas Muñoz, también fue alcalde durante la transición democrática en la ciudad.

También ha sido detenido Lluis Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol entre 1980 y 1990, en el marco de la operación contra la corrupción desarrollada en la provincia de Barcelona, han confirmado fuentes de la investigación. Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes.

Otro de los detenidos, el ex diputado socialista Luis García, ya estuvo acusado de estafa a finales de los noventa por el caso AGT, junto a otra decena de imputados, entre ellos cargos municipales, si bien su caso acabó archivado.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. La actuación se ha producido en el marco de una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción.

Mientras se está desarrollando la operación, los agentes han solicitado la ayuda de algunos de los funcionarios de los departamentos de Informática y Tesorería, mientras han desalojado a otros. En el exterior del edificio son visibles dos vehículos de la Guardia Civil, mientras tres agentes del cuerpo vigilan la puerta de acceso ante la curiosidad de muchos vecinos que se han acercado al ayuntamiento.

Medidas en el PSC

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha anunciado que si la "autoridad judicial toma medidas" contra Bartomeu Muñoz y otros militantes, el PSC pedirá la renuncia de sus cargos públicos y les expulsará del partido.

Según Zaragoza, ante este "presunto caso de corrupción" el PSC actuará con "celeridad y transparencia" pese a su respeto a "la presunción de inocencia", y si se confirma la imputación, su partido propondrá la "elección inmediata de un nuevo alcalde" de Santa Coloma y también relevará a Muñoz como vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona.

ICV pide a CiU y al PSC que sean contundentes

Por parte de CDC, su secretario general adjunto, Felip Puig, ha reclamado que se respete la presunción de inocencia tanto de los dos ex altos cargos de su partido que tuvieron responsabilidades de gobierno, como también del resto de detenidos.

Puig también ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a hacer autocrítica "en su casa" (PSC), después de que durante varias semanas este partido haya sometido a ConvergÞncia y a su fundación (Trias Fargas) a "juicios paralelos" y se hayan "encarnizado" por el Caso Millet. CGS/RSO