La oposición de Vitoria presentará una moción de reprobación al alcalde por un nombramiento "a dedo"

EUROPA PRESS 17/09/2012 13:50

Los grupos municipales de PNV, PSE-EE y Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria han anunciado que presentarán una moción de reprobación al alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), por el nombramiento "a dedo" de la secretaria general del pleno.

El pasado mes de julio, los grupos de la oposición municipal exigieron a Maroto que anulara "inmediatamente" su decisión de nombrar "a dedo" la secretaria general del Pleno. Según denunciaron, el pasado 13 de julio la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que afectaba "exclusivamente" a este cargo y que lo convertía en figura de libre designación, "cuando hasta ahora se había accedido a él por concurso para garantizar su independencia e imparcialidad".

El viernes pasado, Maroto compareció a petición de los tres partidos y les propuso el nombramiento de la anterior secretaria general del Pleno, Idoia Martínez Peñalba, como nueva síndica de la ciudad. El próximo 28 de septiembre concluye el mandato del actual síndico, Javier Oatola, que no puede ser reelegido.

En este sentido, los portavoces Gorka Urtaran (PNV), Patxi Lazcoz (PSE) y Kike Fernández de Pinedo (Bildu) coincidieron en valorar que la propuesta de nuevo síndico "no es más que un descarado intento de desviar la atención".

En una rueda de prensa conjunta celebrada este lunes, los tres representantes han anunciado las medidas que van a tomar en relación a esta polémica. Entre ellas, destaca la próxima presentación de una moción para reprobar la actuación del alcalde.

MEDIDAS

Según ha explicado Urtaran, "aunque técnicamente no esté recogida la figura de la reprobación del alcalde, ése será el sentido de la moción, en cuyo texto se evitará expresamente esa terminología para superar un posible rechazo a nivel jurídico". "En todo caso, ése es el espíritu, y si pudiésemos presentar una moción de reprobación, lo haríamos", ha añadido Lazcoz.

Asimismo, los asesores jurídicos de los tres partidos están analizando la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo para que la Justicia se pronuncie sobre las "irregularidades legales" cometidas por Maroto a la hora de nombrar a una nueva secretaria general.

En tercer lugar, PNV, PSE-EE y Bildu han anunciado que acudirán a Elebide y Behatokia, órganos que buscan garantizar los derechos lingüísticos, para que ambos se pronuncien ante "la vulneración de los derechos des los euskaldunes al designar Maroto a una persona que carece del conocimiento de euskera adecuado".

Por último, han indicado que pondrán en conocimiento del síndico y el Ararteko los hechos acaecidos para que "analicen de qué modo se vulneran derechos ciudadanos con la maniobra realizada por el alcalde, que no tiene otro fin que comprar al árbitro del partido".

La oposición ha apuntado que el objetivo que persiguen estas medidas es que Maroto "rectifique" y que reponga en su puesto de secretaria general a la persona que desempeñaba el cargo. Según ha señalado Fernández de Pinedo, "solo en el caso de que ésta no aceptara", los tres grupos "exigirían" que sea sustituida por una persona "que cumpla todos los requisitos legales".

Además, los tres representantes han constatado que lo sucedido ha provocado una "absoluta pérdida de confianza en el alcalde y en su credibilidad". "Todo este proceso ha supuesto un importante punto de inflexión que tendrá consecuencias", han resaltado.