Ortuzar (PNV) advierte a EH Bildu de que no puede "imponer los ritmos" de la política vasca

EUROPA PRESS 28/09/2013 14:01

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido a EH Bildu de que no puede "imponer los ritmos" de la política vasca porque "siempre va a remolque", tras lo que le ha recordado que aunque es un partido "importante", es la segunda fuerza de Euskadi, por detrás del propio PNV.

Ortuzar, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al espacio en el que este domingo se celebrará el Alderdi Eguna, ha calificado de "propaganda" anuncios como el efectuado este sábado por la coalición abertzale, que se ha comprometido a apoyar al Gobierno autonómico si adopta una posición "clara" en favor de la soberanía del País Vasco.

El dirigente jeltzale ha criticado la postura "negativa" y la falta de disposición al acuerdo que, a su juicio, siempre ha mantenido la izquierda abertzale. "Siempre está a remolque", ha afirmado, para advertir a continuación de que Sortu o EH Bildu no pueden ser quienes "impongan los ritmos" de la política vasca.

Ortuzar ha reconocido que EH Bildu es una formación "importante", pero le ha recordado que es la segunda fuerza de Euskadi y del abertzalismo, por detrás del propio PNV.

El dirigente jeltzale también se ha referido al rechazo de EH Bildu a sumarse al acuerdo para la reforma fiscal alcanzado por el PNV y el PSE. Tras asegurar que la formación abertzale no está capacitada para liderar Euskadi, ha precisado que eso no supone que los jeltzales vayan a secundar la moción de censura que el PSE pretende impulsar contra el diputado general de EH Bildu en Guipúzcoa, Martin Garitano.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

Ortuzar ha recordado que EH Bildu fue la fuerza más votada en Guipúzcoa en las últimas elecciones forales y que, a pesar de que hasta ahora ha "engañado" tanto al PNV como a socialistas tras los acuerdos alcanzados en ese territorio, no se puede negar la "legitimidad" que sigue teniendo para gobernar.

El líder nacionalista ha reconocido que, dada la posición de EH Bildu, parece "más fácil" que sea el PP el que se sume a la reforma fiscal aprobada por el PNV y el PSE. A su juicio, el debate sobre fiscalidad celebrado el pasado jueves en el Parlamento vasco, en el que los populares se abstuvieron en la votación de las medidas presentadas por jeltzales y socialistas, pudo ser el "punto de inflexión" que necesitaba el PP para empezar a cambiar de actitud.

Respecto a la próxima tramitación de la reforma tributaria en las Juntas Generales de cada territorio, que son las instituciones competentes en esta materia, ha anunciado que el PNV seguirá abierto a negociar para garantizar la "igualdad" y la certidumbre fiscal en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.