Pachi Vázquez se rodea de afines en las listas del PSdeG tras pactar una tregua con Caamaño para incluir a Méndez

EUROPA PRESS 11/09/2012 01:04

Tras conocer el resultado, Vázquez ha expresado su "satisfacción" por el "amplísimo respaldo" recibido y ha enfatizado el "apoyo" que las candidaturas socialistas recibieron del máximo órgano del partido entre congresos. "Somos un partido que debate, que analiza, que entra en profundidad, pero tenemos un amplísimo respaldo que nos da fuerzas para ganar y para cambiar este país", ha recalcado.

Si bien el último Comité Nacional del PSdeG se solventó en apenas media hora con la aclamación de Vázquez como candidato, sin votación, la cita de hoy, concebida para la aprobación de las listas, se prolongó por espacio de más de cinco horas. Y es que hasta 55 militantes pidieron la palabra para poner de relieve su oposición al reparto de escaños, sobre todo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La única lista que se resolvió sin apenas conflicto fue la de Lugo, que encabezará la diputada Concepción Burgo, seguida por el secretario de Organización de José Ramón Gómez Besteiro, Juan Carlos González Santín. En cuanto a Ourense, las quejas partieron de la escasa consideración que se concedió a la militancia, puesto que, por ejemplo, el diputado Pablo López Vidal, el más votado de la agrupación más numerosa de la provincia, se quedó fuera de la candidatura por sus diferencias con el secretario xeral.

En el momento de la votación se suscitó una nueva polémica, ya que la presidenta del comité, Paula Fernández Pena (alcaldesa de Silleda), rechazó la petición de que el voto se depositase en urna para salvaguardar su carácter secreto e intentó que las listas se aprobasen por aclamación. Esto motivó que muchos de los asistentes marchasen sin ejercer su derecho y, finalmente, se votó a mano alzada con un resultado de 218 a favor y 30 abstenciones.

SIN ATENDER A LAS AGRUPACIONES

La queja por no tener en cuenta a la militancia fue la tónica general también en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En esta última provincia, que lidera el actual portavoz parlamentario, el vigués Abel Losada, diputados como Luis Piña afearon no haber hallado acomodo pese a ser la cuarta propuesta con más apoyos después de los elegidos por Vigo, la mayor agrupación socialista de toda Galicia.

La "excesiva" representación de la ciudad olívica fue otro de los puntos criticados, toda vez que cuenta con tres aspirantes --junto con Losada, Manel Gallego y Julia López copan los puestos cinco y seis-- entre los siete primeros puestos, los de salida. La lista se completa con los pontevedreses Patricia Vilán y José Manuel Civeira, que entran como dos y siete, respectivamente.

La entrada de Civeira, uno de los críticos con Antón Louro, supuso además desplazar al vilagarciano Julio Torrado hasta el número nueve. Su entrada en liza se materializó después de que el diputado Modesto Pose anunciase su retirada para desbloquear la confección de las listas, debido al "veto" impuesto sobre él por parte de Pachi Vázquez. Con el reparto actual, la comarca de Arousa y Vilagarcía, la octava ciudad de Galicia, se queda sin representación propia en el Parlamento, lo que suscitado mucho malestar entre los socialistas de la zona.

A mayores, la mano derecha de Vázquez, Pablo García, se ha hecho con el número tres, y por detrás le sigue Carmen Gallego, persona también muy próxima al de O Carballiño, antes ubicada en el último puesto de salida. De lograrse el octavo escaño, sería para Silvia González, de Mos.

En este escenario, por la modificación de la lista confeccionada por la dirección provincial y dado que Vigo domina ampliamente la candidatura, algunas fuentes socialistas no han descartado a Europa Press que se produzca una ruptura en esta ejecutiva.

Con respecto a los actuales diputados del PSOE por esta provincia, no sólo se cae del cartel Modesto Pose, sino también Carmen Cajide --miembro de la ejecutiva gallega-- y la excompañera del de O Carballiño en el Consello de la Xunta María José Caride.

EXCLUSIÓN DE LOS CRÍTICOS

En cuanto a la provincia que encabeza Francisco Caamaño, la única persona no afín a Pachi Vázquez que ha logrado situarse en puestos de salida --en el número tres-- ha sido la ferrolana Beatriz Sestayo, después de que su agrupación reivindicase su presencia. Si bien inicialmente María Debén se situaba en segundo lugar, la voluntad del líder socialista de incluir a Méndez Romeu frustró toda negociación con la dirigente local, Mar Barcón.

De este modo, la exdiputada que había apoyado la candidatura de Elena Espinosa frente a Pachi Vázquez en el último congreso del partido no ha podido incluir a las personas que recibieron más apoyos en la asamblea, como la concejala Yoya Neira. Este hecho motivó una agria intervención suya ante el Comité Nacional, que se vio acompañada de amplias ovaciones en varios momentos.

Tras Caamaño, Méndez y Sestayo, los puestos de salida se completan con el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo; la diputada de Costa da Morte Marisol Soneira; el secretario de Organización provincial, Emilio Vázquez; la exedila coruñesa Marian Ferreiro; y la cullerdense Alicia Ferreiro. A las puertas de entrar en el hemiciclo se quedaría, en caso de que el PSdeG reeditase el mismo resultado que en 2009, la secretaria xeral de Xuventudes, María Torres.

Así las cosas, en la próxima legislatura no tendrán asiento en el Pazo do Hórreo el coruñés Francisco Cerviño, los compostelanos Xoaquín Fernández Leiceaga y Luis Toxo, Silvia Fraga (Cerceda) y el barbanzano José Manuel Lage, el diputado más activo durante los últimos cuatro años.

"DESMOTIVACIÓN"

Los cambios en las listas confeccionadas por las distintas ejecutivas provinciales para "salvar" a afines a Pachi Vázquez han sido "la gota que colma el vaso" para algunos militantes socialistas, que no sólo alzaron la voz en la reunión de este órgano sino que criticaban en los pasillos la falta de "democracia interna" del partido. "No se nos tiene en cuenta cuando votamos", reprobaban.

Es más, lamentaban que la "responsabilidad" que las bases demostraron al optar por "aclamar" a Pachi Vázquez no se tradujese en "consenso" en la elaboración de listas. No faltó quien señalase que son las candidaturas con "menos integración" que se recuerdan.

En esta tesitura de "laminación" pese a la "debilidad interna" que atribuyen a su candidato, han sido varios los que han avanzado una campaña electoral protagonizada por la "desmotivación". "¡Que vaya el secretario general puerta por puerta pidiendo los votos!", ha sentenciado una afiliada del PSdeG ante el Comité Nacional.