Ana Pastor anuncia que el Rey ha propuesto a Rajoy como candidato a la investidura

Informativos Telecinco 28/07/2016 20:49

"De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1, tras celebrar consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno", ha leído Ana Pastor, anunciando las palabras firmadas por el jefe del Estado, Felipe VI.

Tras su breve intervención ante los medios, comenzó la ronda de preguntas, donde fue cuestionada sobre si Rajoy se presentará o no a la investidura, algo que instantes antes había dejado en el aire el propio presidente en funciones: "No puedo hacer ningún tipo de consideración porque no he escuchado la intervención de Rajoy, porque estaba con su majestad el Rey".

Respecto a la fecha de la investidura, ha respondido: "Solamente puedo remitirme a lo que dice la constitución. Hablaré con el candidato, Mariano Rajoy, y lo que tenemos que ver es que haya un plazo para que se pueda buscar lo que todos los españoles están esperando, que es que pueda haber un gobierno estable en este país, y que pueda haber un acuerdo de gobernabilidad a través del diálogo con los partidos".

Insistiendo, ha recalcado: "A partir de aquí lo que empieza es una conversación con la persona propuesta, y a partir de ahí, él tiene que hablar con todos los partidos políticos para buscar acuerdos, y esta Cámara lo que hará es fijar un tiempo para que pueda haber acuerdos y pueda haber un Gobierno en España.

Consultada si como presidenta del Congreso está obligada a poner una fecha, ha afirmado: "La Cámara del Congreso tiene sus funciones y nosotros desde aquí lo que vamos a hacer es intentar que desde luego haya un gobierno estable, en las funciones que tiene el Congreso de los Diputados. La presidenta tiene que, lógicamente, convocar la sesión de investidura".