El Congreso pide a Convergencia que justifique la legalidad de grupo propio

Informativos Telecinco/Agencias 27/07/2016 19:35

En una reunión de casi dos horas, el órgano rector de la Cámara ha acordado dar dos días de plazo a la formación independentista para que aclare la situación del nombre del partido que quiere suceder a CDC y para que explique cómo cumple los requisitos.

En la misma reunión, la Mesa ha rechazado la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) reiterando que no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

Rechazo a En Marea y Compromís-Podemos

Las confluencias gallega y valenciana tienen ahora dos días para comunicar si se integran en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem o si se van al Mixto, como ya se sabe que harán los cuatro diputados de Compromís.

La Mesa del Congreso, que ha adoptado estas decisiones por mayoría, no por unanimidad, volverá a reunirse el lunes o el martes para zanjar la cuestión.

Los grupos parlamentarios que sí han pasado el corte son los del PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú y Ciudadanos, que superan el mínimo de 15 diputados, y los de ERC y PNV, que al menos tienen más de cinco diputados y superan el 15% en las provincias donde se presentaron.

Pastor la desvincula de la 'desconexión'

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa, Pastor ha desligado esta decisión, apoyada por los representantes del PP y del PSOE, de la adoptada este miércoles por el Parlament dejando claro que la Cámara Baja es "soberana" y toma sus decisiones "con respeto a la legalidad", es decir, a su Reglamento.

Ciudadanos discrepa: claro que está ligado

Por el contrario, el vicepresidente primero de la Cámara, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha replicado que es "evidente", "y a nadie se le escapa" que ambas decisiones están ligadas. Ciudadanos ha votado en contra de que CDC cuente con grupo pero también de que cuente con 48 horas para argumentar por qué deben tener grupo propio.

Según ha defendido, aplazar esa decisión 48 horas no sólo "no va a solucionar nada", sino que lo que da a entender es que finalmente el PP y el PSOE, "partidos que se dicen constitucionalistas", acabarán facilitando a los convergentes, que han aprobado "desconectarse" de España, accedan a los medios que ofrece la Cámara a aquellos partidos que consigan grupo.