Iglesias y Sánchez exploran un frente común para que el PP no presida el Congreso

Informativos Telecinco / Agencias 18/07/2016 16:45

"Vamos a intentar ponernos de acuerdo, hasta aquí puedo leer. A priori hay voluntad de que el PP no presida la Cámara, y nos esforzaremos para ponernos de acuerdo", ha asegurado Pablo Iglesias en declaraciones a los medios tras participar en la Diputación Permanente en el Congreso.

Iglesias ha confirmado de este modo haber telefoneado a Sánchez --como tenía previsto hacer esta tarde--, y le ha trasladado su deseo de que el PSOE cierre acuerdo con Unidos Podemos, que necesariamente debe recabar, eso sí, el apoyo de las fuerzas catalanas para conseguir una mayoría que supere a la que tienen juntos PP y Ciudadanos después del pacto alcanzado por estos dos partidos este lunes. Según Podemos, el líder socialista está dispuesto a explorar ese acuerdo.

"Yo pienso que hay que dejarnos trabajar y ojalá podamos tener un acuerdo pronto. Creo que sería muy importante que fuera un progresista quien presidiera el Congreso de los Diputados y que este fuera el resultado de un acuerdo del PSOE con Unidos podemos y las confluencias y también con ERC y con el nuevo partido demócrata catalán", ha afirmado.

NO ACLARA SI RETIRARÍAN LA CANDIDATURA DE DOMÈNECH

Preguntado en reiteradas ocasiones sobre si estarían dispuestos a retirar la candidatura a la Presidencia del Congreso del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y a apoyar al candidato del PSOE, Patxi López, si esta es la única forma de alcanzar la mayoría, Iglesias ha evitado pronunciarse al respecto y ha pedido, una vez más, que les dejen "trabajar". No obstante, sí ha defendido que, a su juicio, Domènech es "el mejor candidato".

Iglesias había asegurado, una hora antes, tras conocer el acuerdo entre PP y Ciudadanos --que otorgaría la Presidencia al PP y un puesto en la Mesa para Ciudadanos--, que dicho pacto "no cambia nada" porque todavía es posible formar una mayoría alternativa entre PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas.

"No ha cambiado nada. Era evidente que Ciudadanos y el PP se iban a poner de acuerdo. Ahora está por ver si podemos ponernos de acuerdo el PSOE, nosotros y los grupos catalanes", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de presidir la primera reunión que han mantenido los diputados de Podemos en esta nueva legislatura.