Pakistán logra 5.280 millones de dólares para aliviar su economía

AGENCIA EFE 17/04/2009 07:20

La conferencia de donantes para Pakistán auspiciada por el Gobierno nipón y el Banco Mundial (BM) concluyó con ese compromiso, para los próximos dos años, de 31 países y 18 organizaciones internacionales, del que la mayor parte corresponde a mil millones de dólares de EEUU y otro tanto de Japón.

Los reunidos, con la visible ausencia de la India, enviaron en el comunicado final "un fuerte apoyo internacional" para el Gobierno de Ali Asif Zardari y "su estrategia de desarrollo", si bien expresaron "preocupación" por la seguridad en el país asiático, que comparte frontera con Afganistán y vive continuos atentados terroristas.

"Si nosotros perdemos, el mundo pierde", dijo Zardari, viudo de Benazir Bhutto, al inicio de la conferencia, cuando insistió en que su país, una potencia nuclear con 170 millones de habitantes, está resuelto a afrontar "el tremendo reto" que supone el terrorismo.

El "resultado exitoso" de la conferencia "supone una expresión de solidaridad y un apoyo político" de la comunidad internacional "hombro con hombro con Pakistán en la lucha contra el terrorismo y el extremismo", valoró en la rueda de prensa final el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

La vicepresidenta del BM para Asia, la chilena Isabel Guerrero, recordó que la cantidad conseguida supera los 4.000 millones de dólares que preveía Japón como muestra de "confianza" en el programa económico del Gobierno paquistaní, si bien le pidió que recaude más impuestos para evitar ser tan dependiente de la ayuda internacional.

Guerrero indicó que el propósito de esos 5.280 millones de dólares será en los próximos dos años "proteger a los pobres de los efectos macroeconómicos de la crisis alimenticia, la subida del precio del petróleo y la recesión económica global".

En el comunicado final, la conferencia de donantes para Pakistán explicó que el dinero recaudado, que se suma a 15.000 millones de dólares previamente comprometidos, darán "apoyo adicional" a la red de seguridad social, desarrollo humano y gastos contra la pobreza.

De esos fondos, la mayor cantidad corresponde a Japón y Estados Unidos, con mil millones de dólares cada uno, que se desembolsarán en los próximos dos años.

Además, la Unión Europea (UE) comprometió 640 millones de dólares hasta 2013 para programas de educación, desarrollo rural y energía renovable; Arabia Saudí ofreció 700 millones para los próximos dos años e Irán, sorprendentemente, puso sobre la mesa 300 millones de dólares.

"Estamos más que satisfechos con la exitosa conclusión de la conferencia, estamos encantados", decía en la rueda de prensa final el ministro Qureshi.

El Gobierno paquistaní había viajado a Tokio con la esperanza de cubrir el agujero de las cuentas públicas que en 2008 lo tuvo cerca de la bancarrota, antes de que el FMI acudiese a su rescate en noviembre con un préstamo de 7.600 millones de dólares que le obligará a ajustes macroeconómicos.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó, como muchos otros participantes, que "el terrorismo, el extremismo y el radicalismo" que afronta Pakistán dentro de sus fronteras "es el enemigo de todos nosotros".

Se refirió además al "excelente" ambiente de la conferencia y el "cambio de estilo y contenido" en nuevo Gobierno de EEUU, representado por Richard Holbrooke, enviado especial para Pakistán y Afganistán, pues "no están hablando sólo de dedicar el dinero a seguridad, sino también al desarrollo, algo que nosotros llevamos haciendo mucho tiempo".