El Parlament aprueba 21 leyes desde el inicio de la legislatura

EUROPA PRESS 06/08/2012 13:38

Durante los cuatro primeros periodos de sesiones de la legislatura, el pleno se ha reunido 38 veces y, además de aprobar 21 leyes y la propuesta del pacto fiscal, también ha acordado llevar al Congreso la proposición de ley sobre la dación en pago y la subvención de peajes.

Se han convalidado 5 decretos ley, aprobado 126 mociones y 41 resoluciones, formulado 181 interpelaciones al consejo ejecutivo, preguntado 163 cuestiones a Artur Mas y 259 a los consejeros y se han hecho 20 declaraciones institucionales.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

El pleno ha aprobado 10 leyes en el último periodo de sesiones --de enero a julio--, de las cuales siete eran proyectos de ley del gobierno y el resto iniciativas de los grupos parlamentarios o de demarcaciones municipales.

Las que se han aprobado a iniciativa del Govern son la ley de presupuestos de 2012, la modificación de la ley de cajas, las dos leyes 'Òmnibus' de los sectores de urbanismo y audiovisual, la modificación de la ley del libro tercero del código civil de Cataluña relativo a las personas jurídicas, la de estabilidad presupuestaria y una referente a la creación del impuesto turístico.

Las otras leyes del cuarto período han sido la de publicación de las balanzas fiscales, impulsada por ERC; la del recurso de casación en materia de derecho civil en Cataluña, por el PSC, y la de modificación de límites y la denominación de la Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars-Aran, presentada por el Consejo General d'Aran.

PROYECTOS EN TRÁMITE

El periodo de sesiones se ha cerrado con cuatro proyectos de ley en trámite: el de consultas populares, el de modificación de la ley de centros de culto, el de la modificación de la legislación referente a la protección de los animales sobre pájaros cantores y el de modificación de la del código de consumo de Cataluña.

En cuanto a las comisiones, durante esta legislatura se han celebrado 390 reuniones en las que se han aprobado 7000 resoluciones, se han escuchado 290 comparecencias y se han realizado 360 sesiones informativas.

A las de infancia y seguridad viaria creadas durante este periodo de sesiones se le han sumado las recientemente aprobadas comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la de gestión en el ámbito sanitario, que comenzaran sus comparecencias cuando termine el periodo vacacional el 31 de agosto.

Hasta ahora, la Diputación permanente -que cumple las funciones del Parlament durante el mes de agosto- se ha reunido una vez, con la comparecencia de los consejeros de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, sobre el impago de los conciertos sanitarios, educativos y sociales.

El quinto período de sesiones celebrará el primer pleno los días 25, 26 y 27 de setiembre con el debate de política general de cada inicio de curso, el segundo que afrontará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.