Un 43% de vascos es partidario de que los presos de ETA cumplan "íntegramente" su condena y un 41% de excarcelar a Otegi

EUROPA PRESS 19/06/2015 14:31

Un 43% de los vascos es partidario de que los presos de ETA cumplan "íntegramente" su condena y, en el caso concreto del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, un 41% se muestra "muy o bastante de acuerdo" con su puesta en libertad, mientras que un 29% está "poco o nada de acuerdo" con que el líder de la izquierda abertzale sea excarcelado.

Estos datos, presentado por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, se recogen en el IV DeustoBarómetro Social que elabora semestralmente la Universidad de Deusto, con una muestra de 1.003 entrevistas online, realizada del 4 al 11 de junio de 2015 a residentes en la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 18 años, de los cuales 391 entrevistados ya respondió a la encuesta en la anterior serie.

Respecto a las medidas que debería adoptar el Gobierno central en relación a los presos de ETA, un 5% es favorable a la concesión de la amnistía a todos los presos, a los arrepentidos (5%), a los que no tiene delitos de sangre (8%) y a los arrepentidos sin delitos de sangre (14%), frente a un 43% apuesta por el cumplimiento íntegro de las penas, bien acercándoles a su lugar de residencia (34%) o bien sin acercarles (9%).

Por otro lado, un 62,3% se muestra "muy de acuerdo" y un 15,6% "bastante de acuerdo" con que "en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos", y un 31% rechaza la prisión permanente revisable.

Además, un 31,4% está "bastante de acuerdo" y un 20% "muy de acuerdo" con que los encuentros públicos entre víctimas y exmiembros de ETA ayudan a normalizar la vida política, frente a un 18,8% que está "poco de acuerdo" y un 5,7% que está "nada de acuerdo".

En cuanto a la utilidad de los testimonios de las víctimas en las escuelas, un 16,9% está "muy de acuerdo", un 32,4% "bastante de acuerdo", un 17,4% "poco de acuerdo", y un 6,3% "nada de acuerdo". Para los vascos, quienes más están haciendo para consolidar la paz en el País Vasco son el Gobierno vasco, el PNV, EH Bildu, la AVT y las asociaciones en defensa de los presos, mientras que el Gobierno central está haciendo "poco o nada" para la mayoría.

Un 62,7% de los vascos cree que el desarme y autodisolución de ETA la condición necesaria para que el proceso de paz avance en el País Vasco, y un 43,2% opina que es necesario el reconocimiento del daño causado por parte de los presos de ETA, mientras que el 28% considera preciso el establecimiento de un marco ético común en el que sustentar la convivencia, y un 26% ve necesaria la reparación de todas las víctimas.

REFERÉNDUM

Por otro lado, el 47% de los vascos está a favor de un referéndum por la independencia, mientras que un 84% desearía participar, de alguna manera, en la toma de decisiones políticas y un 70% desearía que se celebraran consultas para decidir sobre temas económicos y sobre problemas de ámbito local.

Gómez ha señalado que los ciudadanos "perciben que nos encontramos en la mejor situación de las posibles en el plano político" y las expectativas políticas es que esta situación "se mantenga a futuro". Así, un 54% opina que la situación política en Euskadi es "regular", un 28% "buena o muy buena" y un 12% "mala o muy mala", y un 73% cree que será igual dentro de un año.

En cuanto a las preferencias sobre el modelo territorial, a un 35,6% le gustaría que el País Vasco tuviera más autonomía, a un 17,6% que fuera un estado independiente, y a un 29,1% que conservara la misma autonomía que en la actualidad. Además, los encuestados otorgan una nota media de 5,97 puntos a la calidad democrática en el País Vasco.