Patxi López afirma que se siente legitimado para liderar el cambio

EFE 02/03/2009 00:00

"Por decirlo más claro -ha dicho- no renuncio a presentar mi candidatura y a recabar apoyos para ser el próximo lehendakari del Gobierno vasco".

López ha comparecido ante numerosos militantes y simpatizantes socialistas en un hotel bilbaíno, donde ha sido recibido con aplausos y gritos de "se nota, se siente, el cambio está presente" y "ari, ari, ari, Patxi lehendakari" mientras en los altavoces se oía la canción que Bruce Springteen compuso para la campaña electoral del presidente de EEUU, Barack Obama.

El PSE-EE ha obtenido hoy los mejores resultados electorales de toda su historia, tal y como ha destacado Patxi López, ya que ha recibido el apoyo de 315.000 votantes (30,71 por ciento) y 24 escaños, lo que supone 40.000 votos más que en las anteriores elecciones.

La única vez que los socialistas ganaron unos comicios autonómicos vascos fue en 1986 -tras la escisión del PNV-, cuando obtuvieron 252.454 votos (22,03 por ciento) y 19 escaños.

Por territorios, el PSE-EE ha ganado en Álava, donde ha pasado de 7 a 8 escaños, y ha quedado segundo, por detrás del PNV, en Vizcaya (ha pasado de 6 a 8) y Guipúzcoa (de 5 a 8).

Patxi López ha asegurado en su intervención que "hoy ha ganado Euskadi" y ha afirmado que "se ha acabado el tiempo de los frentes y de la bronca, y a partir de ahora decidiremos todos de mutuo acuerdo".

"La sociedad ha dicho que quiere cambiar el rumbo y yo cumpliré mi compromiso: han votado cambio y haré todo lo posible para hacer ese cambio realidad" y ha añadido que ese cambio "sólo lo podemos hacer nosotros".

El dirigente socialista, que ha felicitado públicamente al PNV por ganar las elecciones, también ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han votado hoy porque han contribuido a "fortalecer la democracia", así como a todas los que han ayudado a que el PSE haya mejorado sus resultados "por creer que la política en Euskadi se puede hacer de otra manera".

"Euskadi puede ser más positiva -ha dicho- si todos remamos juntos en la misma dirección. Desde el primer día -ha señalado- trabajaré para reconciliar la vida política con la ciudadanía y para que nos vean a los políticos como el elemento necesario para resolver problemas. A partir de mañana empieza el trabajo para hacer una Euskadi de todos".

El acto ha finalizado con el pase de un vídeo de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la campaña socialista y que termina con un beso a su mujer, la concejala socialista bilbaína Begoña Gil.