Patxi López dice que "lo realmente caro es la ignorancia" y que la educación es "la mejor inversión de un país"

EUROPA PRESS 10/09/2012 14:23

El lehendakari, Patxi López, ha respondido a quien dice que "la educación es cara y hay que reducir el gasto" que "lo realmente caro es la ignorancia" y ha asegurado que "la formación no es un gasto", sino "la mejor inversión de un país en su propio futuro", por lo que seguirá apostando por "mantenerla y mejorarla", porque la educación es "lo que define de verdad nuestra voluntad de avanzar un progresar como país" y lo que "determinará la calidad de nuestra propia sociedad" y, "en eso no podemos dar ni un paso atrás".

López ha presidido este lunes la apertura del curso 2012-2013 en la Formación Profesional, junto a las consejeras de Educación, Isabel Celaá, y de Empleo, Gemma Zabaleta, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, en el IEFPS Nicolás Larburu de Barakaldo, un centro que es "ejemplo de la calidad y del valor de la Formación Profesional en nuestro país".

El lehendakari ha destacado la importancia de disponer de "un buen sistema de formación profesional para una sociedad moderna como la nuestra" y ha señalado que este curso "arranca en una situación complicada para prácticamente todos los países de la Unión Europea", para subrayar que "es precisamente en tiempos difíciles cuando los gestores públicos tenemos que tener claro qué rumbo queremos marcar, dónde están las prioridades y cómo sentamos las bases para tener un crecimiento inteligente y sostenible, que sea, a la vez, capaz de promover cohesión social".

"En medio de un panorama de muchos nubarrones negros, el cómo crear riqueza y cómo mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, surgen como asuntos centrales y prioritarios", ha indicado, para señalar que "el binomio Formación Profesional y empleo de calidad es un binomio de éxito y práctico para las personas y la competitividad de un país".

Según ha destacado, "a mayor cualificación mayor empleabilidad y a mayor empleabilidad más posibilidades ciertas de incrementar el empleo y de activar la economía", por lo que "la conclusión lógica es que tenemos que profundizar en esa dirección".

Así, ha dicho que "modernizar la sociedad pasa hoy por modernizar, entre otras cosas, la Formación Profesional y por ir conformando una estructura de cualificaciones equilibrada y bien estructurada para poder atender a los nuevos retos, a las nuevas demandas de los diferentes sectores productivos y a las propias necesidades de las personas".

Tras destacar la "guía que supone en este camino" el III Plan de Formación Profesional, López ha indicado que "el necesario cambio productivo sólo se puede producir si tenemos a las personas preparados para ello".

En ese sentido, cree que la apuesta debe centrarse en "mantener permanentemente una Formación Profesional de alta calidad y de excelencia pegada al terreno" y ha asegurado que su Gobierno "siempre ha tenido muy claro que recortar en formación es recortar en nuestro futuro y, por eso, seguimos apostando de manera clara por la Formación Profesional".

El lehendakari ha considerado que "las 24 familias profesionales diferentes" que ofrece la FP en Euskadi supone "una oferta de Formación Profesional espectacular". "El recorrido de la FP y con la FP es cada día más esperanzador", ha afirmado, para destacar que la Formación Profesional vasca es "marca de país" porque Euskadi "también es así, un país competitivo que ofrece productos de calidad".

HEZIBI, FP VASCA EN ALTERNANCIA

Por su parte, la consejera de Educación Isabel Celaá, ha destacado que la Formación Profesional es "la mejor herramienta para el empleo" y ha recordado que este año se dará comienzo al nuevo modelo vasco de "formación en alternancia", el programa Hezibi, con el que, gracias al contrato de formación y aprendizaje, más de 200 jóvenes de entre 16 y 30 años se formarán y trabajarán en 144 empresas.

El modelo Hezibi se presentó el pasado mes de mayo y, desde entonces, más de 30 centro educativos vascos han respondido a la llamada y planteado proyectos propios con empresas cercanas.

Por otro lado, ha dado a conocer que la FP tiene más de 37.000 alumnos, lo que, a su juicio, es "todo un éxito y una cantidad cada vez más creciente de alumnos que se sienten atraídos por una formación profesional de lujo".

También se ha referido a la impartición de la FP a través de las tecnologías digitales y ha recordado que el centro de Formación Profesional on line tiene 1.360 matrículas con 50 módulos y ocho titulaciones.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la vinculación del centro formativo y la empresa, "que estimulamos cada día alcanzando una simbiosis que ya viene a ser significativa".

Por otro lado, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha manifestado que, "en momentos como los actuales es más importante que nunca apostar por la formación y la innovación, y eso es lo que hace cada día la Formación Profesional vasca de calidad, ligada a las empresas y al tejido productivo como mejor manera de servir eficazmente a las oportunidades laborales".

"No podemos permitirnos el lujo de que cuando superemos juntos esta crisis profunda, Euskadi no disponga de las personas formadas para que su tejido productivo sea puntero a nivel europeo", ha advertido.

Por su parte, el alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, ha agradecido al lehendakari su "esfuerzo" para que los recortes en educación no hayan "llegado a Euskadi" y ha confiado en que el curso que hoy se inicia "genere la mejor formación y educación posible, porque sólo con la educación se accede a la libertad y sólo quien conoce puede valorar y hacer las cosas mejor".