Peces-Barba advierte a los independentistas vascos que es "imposible" que la UE les acoja con los brazos abiertos

EUROPA PRESS 27/10/2011 19:10

El político y padre de la Constitución Española Gregorio Peces-Barba ha aprovechado su intervención este jueves en el X Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Cádiz, para advertir a los independentistas vascos que "ese sueño de que un País Vasco independiente de España va a ser recibido con los brazos abiertos por la Unión Europea es un hecho imposible".

El catedrático constitucionalistas ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en una mesa en la que debatía sobre el "consenso para una Constitución" junto con el también padre de la Carta Magna José Pedro Pérez- Llorca.

Peces-Barba ha señalado que los textos constitucionales pueden cambiarse, pero ha subrayado que "no caben" las separaciones territoriales.

"Hay que aclarar a aquellos que se quieren separar que esa idea es muy respetable, siempre que lo hagan defendiendola sin violencia", ha afirmado el constitucionalista, para añadir que "ese sueño de que el País Vasco independiente de España va a ser recibido con los brazos abiertos por la Unión Europea hay que aclarar que ese es un hecho imposible".

Además, y sobre la posibilidad de nuevas reformas constitucionales, Peces-Barba ha apostado por sustituir todos los artículos que regulan las cuestiones autonómicas en la Carta Magna por "dos párrafos breves", uno para hacer referencia a todas las comunidades autónomas "incluyendo Ceuta y Melilla" y un segundo para dejar claro que la lista anterior es "inamovible".

PACTO DE ESTADO

Posteiormente, cuatro ex ministros de Justicia -José María Michavila, Ángel Acebes, Juan Alberto Belloch y Juan Fernando López Aguilar- han compartido una mesa en la que se analizaban los avances y déficits de la justicia en democracia, en la que han coincidido en la necesidad de revitalizar un Pacto de Estado de la Justicia que sirva de revulsivo a las políticas de modernización.

Según Acebes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, "se equivocó gravemente" cuando tomó la decisión de romper el Pacto de Estado de la Justicia suscrito en la época del Gobierno del Partido Popular.

Para Michavila, el Pacto se rompió unilateralmente y sólo recuperándolo se podrá modernizar la Justicia, mientas que López Aguilar ha coincidido con los dos anteriores en que se trata de una cuestión de Estado en la que "hay que hacer casas de ladrillo y no de paja". Con este diagnóstico también ha coincidido Belloch.

El que fuera ministro de Interior y Justicia durante el Gobierno de Felipe González también se ha referido a la propuesta del PP para reformar el Consejo General del Poder Judicial de modo que sean los propios jueces los que elijan a sus vocales.

Según Belloch, en este caso los que maniobrarán para conseguir vocales serían las asociaciones judiciales. A su juicio, la solución es que los que eligen cumplan con lo que dice la Constitución y nombres juristas de reconocido prestigio, "con sentido común y una cierta edad".