César Luena: "Se ha pretendido que los militantes no hablen y eso es muy grave"

Informativos Telecinco 28/09/2016 19:27

19:33- La fuerza de los militantes es imparable. Lo sucedido es muy grave. Quiero ser prudente. Todo indica que son algunos y algunas dirigentes del partido quienes han instigado estas dimisiones. Para provocar que al PSOE lo dirija una gestora, sin explicar con qué intención polítca, con qué alianzas (fuera del partido). El acto individual es una dimisión, pero yo les digo, más allá de esto, que es una constatación, políticamente es muy grave, porque se ha querido torcer la voluntad de los órganos respaldados por los militantes. Es más, se ha pretendido que los militantes no hablen, y eso es muy grave.

19:32- La interpretación de las normas y los estatutas es clarísima. La Ejecutiva convocará un Comité Federal que a su vez convocará un Congreso Extraordinario para que las deciciones las tomen los militantes.

19:31- Nosotros vamos a defender siempre la democracia, y el voto de los militantes. En el PSOE se tienen que tener el apoyo de los militantes para dirigirlo. No caben artimañas, ni golpes. Para representar al PSOE hay que escuchar a los militantes y contar con su referendum. No intentar que no voten.

19:29- Claro que hemos hecho autocrítica. Hoy cumplimos con nuestros estatutos. No quiero repetir las palabras del secretario general pero creo que en el partido socialista ha llegado el momento de debatir, de decidir, y de que haya una única voz. Esa es la máxima y la opinión, creo, respaldada por la mayoría de los militantes socialistas.

19:27- Están convocados los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal. Quienes han expresado su dimisión no.

19:26- Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal serán convocados mañana a las 10:30.

19:20- Tal como dicta el artículo 68, el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal. El líder del PSOE es Pedro Sánchez y lo han elegido los militantes.

En todo caso, la renuncia de la mitad más uno de la Comisión Ejecutiva Federal prevista en el artículo 36.ó, solo prevé que el Comité deberá convocar un comité extraordinario. Este artículo establece: cubrir las vacantes que se produzcan en la la Comisión Ejecutiva Federal. Cuando las vacantes afecten a la secretaría general o a la mitad más uno, el Comité Federal deberá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

En consecuencia, la Comisión Ejecutiva Federal va a seguir estrictamente el estatuto.

En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal, para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta Comisión Ejecutiva desde el inicio de esta semana.

En un momento difícil para el PSOE, pido en nombre de la Comisión, serenidad a la militancia. Deseo transmitir el comportamiento ejemplar durante todos estos días y pido también responsabilidad y altura de miras a los dirigentes orgánicos e institucionales del partido. Los españoles nos están mirando y debemos mostrar que somos capaces de resolver las diferencias en pro del interés de los ciudadanos.