Peral(PP) ve "absolutamente insuficiente" el comunicado y tacha de osadas las declaraciones de Zapatero y Rubalcaba

EUROPA PRESS 24/10/2011 16:01

A su juicio, ETA ha abandonado "provisionalmente" las armas ya que "no existe" ni la "más mínima garantía" de que no vuelvan a atentar como lo han hecho en treguas anteriores y, aunque ha reconocido que es un buen paso, ha recordado que las personas que más podrían beneficiarse de este cese --las víctimas del terrorismo-- son las que se mantienen "más firmes" y miran con "más recelo" este comunicado.

"Tienen que dejar las armas. No han pedido perdón a las víctimas y no han dicho que hayan terminado el conflicto político. Por tanto, no han hecho nada y sólo es un comunicado de los muchos que han realizado", ha argumentado el dirigente 'popular' durante su intervención en la jornada 'Problema de una nación' que organiza Alianza Estudiantil en la universidad Carlos III de Madrid.

Para Peral, el anuncio de cese definitivo de la violencia terrorista tiene como objetivo favorecer electoralmente a Amaiur, la coalición formada por la Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, para conseguir así tener un grupo parlamentario en el Congreso y "tres o cuatro" senadores.

Este hecho, ha proseguido, puede ocasionar el "grave problema" de perder el actual gobierno constitucional del País Vasco. Por ello, ha advertido de que, al igual que ha ocurrido en las elecciones municipales, es probable de que a partir de los próximos comicios autonómicos en Euskadi gobierne un partido "soberanista, separatista" e, incluso, "dirigido por ETA".

"Eso sería una situación gravísima porque podría haber una amnistía de presos, la incorporación de Navarra, del País Vasco francés, así como una declaración unilateral de independencia", ha comentado el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Senado.

Dicho esto, Peral ha subrayado que, aunque en España existe este problema y el de que ETA pueda romper este compromiso y volver a la violencia, el terrorismo que "más debe preocupar" a los españoles no ya el "etarra" sino que son las organizaciones internacionales como los yihadistas.