Más de un millón de personas expresa su rechazo a la sentencia contra el Estatut

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/07/2010 08:46

La manifestación en contra de la sentencia del Estatut arrancó con las máximas autoridades catalanas al frente y con la presencia de decenas de miles de personas que colapsan el paseo de Gràcia de Barcelona, con banderas catalanas e independentistas.

Tras una "senyera" de 250 metros cuadrados, encabezaron la protesta el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.

Un antes y un después en la historia de Cataluña

Los máximos líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, han afirmado que el "éxito" de la manifestación de en contra de la sentencia del Estatuto marcará "un antes y después en la historia de Cataluña".

Poco antes de iniciarse la manifestación en Barcelona, Mas se ha mostrado "emocionado" por ver a "tanta gente" en la calle en defensa de la "dignidad de Cataluña".

"Cataluña, lejos de rendirse, se muestra dispuesta a alzar su voz pacíficamente pero de forma contundente, para rechazar la sentencia del TC en contra el Estatuto", ha aseverado Mas.

Por su parte, Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado que la manifestación de hoy representa "un clarísimo 'escucha España' tras la indignación en Cataluña por el recorte estatutario".

Según Duran, PP y PSOE "deben escuchar este clamor" porque "el problema creado por el TC no es sólo de Cataluña sino también de España". Duran ha opinado que "la manifestación pesará y mucho" en la situación política española, ya que las cosas "no van a ser como antes".

'El camino de los no independentistas'

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy, minutos antes del inicio de la manifestación en contra de la sentencia del Estatuto, que esta movilización demuestra que "hay mucha gente que no es independentista pero que está viendo que no queda otro camino".

El líder de ERC ha dicho que la masiva afluencia de personas a esta manifestación evidencia "un gran sentimiento de indignación por parte de los ciudadanos".

"El reto que tenemos ahora es canalizar esta energía en positivo y empezar un proceso de transición hacia la independencia", ha añadido Puigcercós.

Es compatible animar a la selección y participar en la manifestación

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que la manifestación de hoy de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto evidencia que "no hay contradicción entre animar a la selección española y participar en esta movilización".

Llamazares ha criticado al TC y al PP "por entender una confrontación entre la Constitución y el Estatuto", cuando, a su juicio, "lo que hay es una confrontación entre una visión muy centralista de España y la realidad del Estado".

"El Estado español puede ser plurinacional", ha dicho el ex coordinador general de IU, que ha asistido a la manifestación acompañando a los líderes de ICV.

  • Los partidos de España en directo en Telecinco.es
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight
  • Llévate los mejores regalos de la Roja