Pide que el secretario de Instituciones Penitenciarias declare ante el juez por la difusión de sus imágenes

EUROPA PRESS 18/09/2013 18:42

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha denunciado este miércoles en los juzgados de guardia de Colmenar Viejo (Madrid), jurisdicción a la que pertenece la prisión de Soto del Real, la difusión en La Sexta de imágenes de su cliente dentro del centro. El letrado solicita determinadas diligencias tendentes a "descubrir a los responsables de los hechos", entre ellas la declaración del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Gómez de Liaño considera que la difusión de estas imágenes en el programa "Al Rojo Vivo" de la citada cadena pueden ser constitutivas de delito "al margen de las responsabilidades disciplinarias a que hubiere lugar".

La denuncia no se dirige contra nadie en concreto si bien en ella se pide la práctica determinadas diligencias encaminadas a averiguar las circunstancias que pueden influir en la calificación del delito y la culpabilidad de los autores.

Por ello, quiere que además de Yuste se reciba declaración al director del centro penitenciario de Soto del Real y que ambas comparecencias se hagan "en la calidad que determine su señoría, el instructor de la causa" al que se reparta esta denuncia.

BÁRCENAS, OFENDIDO POR EL DELITO

También quiere Gómez de Liaño que se cite a declarar a su cliente "en calidad de ofendido por el delito", a quien debe hacerse "el oportuno ofrecimiento de acciones".

Solicita asimismo que se pida a La Sexta copia o reproducción auténtica de las imágenes de video emitidas en el programa que dirige Antonio García Ferreras y también se pongan a disposición judicial y para la práctica de la correspondiente prueba pericial "los efectos que, según información periodística de hoy, se han encontrado e intervenido en la propia prisión y que pudieran tener relación con los hechos denunciados".

Finalmente, requiere al juez al quien se reparta su denuncia que oficie al Ministerio del Interior para que informe si se ha abierto una investigación con el objetivo de descubrir a los responsables de la "violación a la intimidad", del señor Bárcenas.

Según una nota distribuida ayer por el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dio la instrucción oportuna a la Subdirección General de Inspección de Instituciones Penitenciarias para la apertura de las pesquisas.

En las imágenes emitidas aparece Luis Bárcenas rezando, leyendo o jugando al baloncesto junto con otros reclusos del centro. Con esta investigación, según Interior, se tratará de esclarecer "la autoría de las citadas grabaciones y las circunstancias en las que se han producido".