Pineda extorsionó sin éxito a Volkswagen para que le subvencionara un estudio publicitario por 30.000 euros

EUROPA PRESS 29/06/2016 13:25

Así se señala en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que fue entregado al instructor del caso, Santiago Pedraz, el pasado 13 de este mes y que obra en nuevas piezas del sumario que han salido a la luz y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Según el informe, responsables de AUSBANC mantuvieron diversos contactos telefónicos con al menos Eva Vicente, Directora de Comunicación de Volkswagen-Audi en España, a la que la Policía ha tomado declaración junto a Alberto García sancho, director de Marketing de Skoda del Grupo Volkswagen. El asunto concluyó en manos de los abogados del grupo automovilístico tras negarse los responsables a atender a las peticiones de Pineda.

La primera manifestó a la policía que el pasado 6 de febrero contactó con ella Hermenegildo García, Director de Comunicación de AUSBANC, con motivo de una convocatoria de una rueda de prensa por parte del grupo AUSBANC respecto a primera sentencia que resultó condenatoria para Volkswagen-Audi en relación con publicidad engañosa en el tema de emisión de C02.

En dicha conversación García comenta a la responsable de Volkswagen que si el presidente o algún directivo

del grupo se reuniese con Pineda se podría solucionar este tema.

DEMANDA POR EL TEXTO DE UN ANUNCIO

Por su parte, García Sáncho manifestó que el Grupo Volkswagen había recibido una demanda por parte de AUSBANC con motivo de

un anuncio publicitario en el que según la asociación de usuarios "el "scroll", texto que se debe insertar en un anuncio con diferente tipo de información, no se podía leer".

Debido a que existía cierta relación comercial previa, como inserciones publicitarias puntuales en medios de AUSBANC, se ponen en contacto con ellos para aclarar el motivo de la demanda y las razones por las que no les habían contactado antes de presentarla.

En una reunión celebrada el 17 de marzo de 2015 en la sede de AUSBANC en Madrid Pineda "da a entender" que en caso de subvencionar un estudio de cómo debe de ser la publicidad de los automóviles en los medios

retirarían dicha demanda "y otra que ya estaba interpuesta pero que

todavía no habían recibido".

Tras mencionar Pineada que el coste de dicho estudio sería de 30.000 euros los representantes del grupo automovilístico dieron por concluida la reunión y pusieron este asunto en manos de los abogados del grupo Volkswagen.