Otros 13 etarras, entre ellos 'Kubati', y una 'grapo' quedan en libertad

Informativos Telecinco/Agencias 15/11/2013 00:19

El terrorista José Antonio López Ruiz, 'Kubati', uno de los miembros de ETA a los que se aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ante la indignación y gritos de "asesino" de un grupo de víctimas que ha aguardado su salida desde primera hora de la jornada.

'Kubati' salía del penal a las 22,00 horas acompañado por su abogado y dos familiares, quienes también fueron insultados e increpados por una decena de víctimas del terrorismo a su llegada horas antes al centro penitenciario, donde la Subdelegación del Gobierno ha desplegado un dispositivo policial a fin de evitar altercados.

El 'currículum' criminal de 'Kubati' suma 21 víctimas mortales. Entre otros, fue condenado por el asesinato de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes', o el del general de Brigada Rafael Garrido, su mujer y su hijo, además de una mujer que transitaba por la zona y falleció a causa de las heridas producidas por la bomba.

José Félix Zabarte abandona la cárcel Puerto III

El etarra José Félix Zabarte Jainaga ha abandonado poco después de las 22,00 horas de este jueves la prisión de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

José Félix Zabarte Jainaga era miembro del 'comando Madrid' y fue condenado a 262 años y un día por siete asesinatos, entre ellos, el del Policía Nacional Julio Segarra en Bilbao en 1983, quien fue asesinado junto a su esposa embarazada.

Juan María Gabirondo sale de la cárcel de A Lama

El etarra Juan María Gabirondo Agote ya ha abandonado la cárcel de A Lama, en Pontevedra. Gabirondo Agote ha sido recibido entre aplausos por un grupo de diez personas en la entrada del edificio del centro penitenciario, del que ha salido sobre las 22,20 horas, unas cuatro horas después de que se hiciese pública la resolución de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Perteneciente al 'comando Araba', Gabirondo Agote fue condenado a 124 años en 1989 por asesinato, atentado con muerte, explosivos y depósito de armas, por su participación en 1986 en el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde, en el que murió el jefe de la Ertzaintza Genaro García Andoain.

Salen de la cárcel la etarra Maritxu Uzkudun y la Grapo Olga Oliveira

La etarra María Josefa Uzkudun Etxenagusia y la integrante del Grapo Olga Oliveira han salido del centro penitenciario de Albolote (Granada). Su salida se ha producido cerca de las 22,30 horas, una vez que Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno a su puesta en libertad.

Sin condenas por víctimas mortales, Uzkudun Etxenagusia fue sin embargo condenada a 73 años y cinco meses de cárcel por diversas actividades relacionadas con ETA, de los cuales ha cumplido 22. De no ser por la doctrina Parot, habría salido en libertad en 2009.

Por su parte, Oliveira, de 53 años de edad, fue detenida en 1990 por lo que llevaba 23 años en prisión en los que ha llevado a cabo varias huelgas de hambre. Fue condenada por el asesinato del coronel Manuel López Muñoz el 15 de junio de 1990 en Valladolid.

Inmaculada Noble abandona la prisión de Botafuegos

La etarra Inmaculada Noble ha abandonado poco después de las 22,00 horas de este jueves la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz).

Noble era compañera de Inés del Río Prada, José Ignacio de Juana Chaos --del que era pareja sentimental-- y Antonio Troitiño, integrantes del 'comando Madrid' con más asesinatos. Junto a ellos fue condenada por el atentado con coche bomba en la calle de Juan Bravo de Madrid donde en 1986 asesinaron a cinco guardias civiles e hirieron gravemente a otros cuatro.

Pedro María Rezabal, abandona el penal de Monterroso (Lugo)

El etarra, Pedro María Rezabal miembro del comando Haizea y condenado por, entre otras acciones, el asesinato del guardia civil retirado José Herrero Quílez, ha salido ha última hora de la noche de este jueves de la prisión de Monterroso (Lugo) después de que la Audiencia Nacional decidiera excarcelarle.

Rodríguez Cordero, sale de la cárcel de Herrera de la Mancha

El etarra Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado a penas que superan los 2.900 años de cárcel por los asesinatos de siete civiles, once militares y dos policías, ha salido este jueves por la noche de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, tras decidir la Audiencia Nacional su excarcelación.

La Audiencia Nacional acuerda las nuevas excarcelaciones

Los 16 magistrados de la Sala (faltaba José Ricardo de Prada) han acordado por unanimidad la puesta en libertad de estos reclusos y la extinción de sus responsabilidades penales, tal y como solicitó la Fiscalía en consonancia con el criterio adoptado el pasado martes por el Tribunal Supremo.

De esta forma, son ya 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la 'doctrina Parot' a la etarra del 'comando Madrid' Inés del Río.

Las liberaciones de los terroristas una a una