PNV sitúa el comunicado "dentro del proceso de disolución y desaparición" de la organización terrorista

EUROPA PRESS 28/09/2013 09:43

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha situado el comunicado de ETA "dentro del proceso de disolución y desaparición" de la organización terrorista, algo que ha subrayado se tenía que "haber producido ya".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale ha analizado el último comunicado de ETA en el que la banda dice que no puede aceptar que tenga que renegar de su "trayectoria de lucha" y asumir el relato "de los opresores".

A su juicio, ETA ha decidido "dejar la actividad armada y tiene que desaparecer", pero ha advertido de que estas organizaciones "no desaparecen de la noche a la mañana y de cualquier manera".

"Situaría el comunicado dentro del proceso que se tenía que haber producido ya de desaparición de ETA. Va camino de dos años del anuncio de cese definitivo y, con independencia de que se incluyan críticas a los agentes concernidos, a los dos estados principalmente, creo que la unilateralidad de la decisión de ETA debe ir por delante de eventuales posiciones de bloqueo", ha remarcado.

En su opinión, para que se produzca la disolución de ETA, debe producirse un "protocolo de verificación" de la autenticidad de la decisión de ETA y la "irreversibilidad del proceso".

"El comunicado hace una apelación muy curiosa cuando ETA señala que ésa es su opinión y respeta la de los demás, cuando precisamente si algo ha caracterizado su actividad violencia ha sido que no ha respetado, no ya la palabra, sino la vida de las personas", ha recordado.

En este contexto, ha considerado que ETA ha decidido "dejar la actividad armada", motivo por el que tiene que desaparecer, pero ha advertido de que estas organizaciones "no desaparecen de la noche a la mañana".

Por último, ha situado el comunicado dentro del contexto del 'gudari eguna', al querer "evocar la memoria de todos los que han caído en su estrategia", aunque es evidente que "esa estrategia que ha provocado tanto dolor, afortunadamente ha desaparecido".

"Justifica un sinsentido, pero es su jerga. La expresión más clara e inequívoca de lo errado que ha estado ETA es precisamente este comunicado en el que hace homenaje a un pasado que esta sociedad quiere superar", ha considerado.