El PNV defiende que sean los grupos los que pidan explicaciones a diputados con viajes fuera de lo habitual

EUROPA PRESS 11/11/2014 13:24

En declaraciones en el Congreso, Aitor Esteban se ha mostrado convencido de que la mayoría de diputados utiliza "con sentido común" los medios que la Cámara pone a su disposición, por lo que no ve necesaria una reforma del Reglamento para reforzar el control.

A su juicio, bastaría con que, cuando se detectase un uso no habitual que se repite, se produjera una llamada al grupo parlamentario correspondiente para que pidiera explicaciones al diputado afectado.

"Si algo salta, cuando se detecte algo sorprendente, hay que ponerlo en conocimiento del grupo y que el grupo tome medidas. Pero con diligencia, sin llegar a treinta y tantos destinos periódicos a un destino que no es habitual", haz añadido, en alusión a los viajes a Canarias de José Antonio Monago como senador y del diputado por Teruel Carlos Muñoz.

Esteban avisa de la conveniencia de permitir un margen de discreción a los diputados para mantener reuniones, pero no tiene inconveniente en que después se publiquen los viajes, como ya ocurre con la actividad internacional. "Si alguien utiliza las cosas con discreción y normalidad, no tiene que haber nada que ocultar", ha añadido.